Con miras a las próximas elecciones nacionales, Cooperar (Confederación Cooperativa de la República Argentina) y las Federaciones que la integran, idearon un documento destinado a candidatas y candidatos de diferentes fuerzas políticas, que aglutina propuestas integrales para el desarrollo nacional.

Los principales ejes de trabajo apuntan al desarrollo de un Programa de Economía Solidaria que se construya desde la gente, la educación y generación de redes para el desarrollo territorial, reglas para multiplicar el impacto del sector y una serie de propuestas diferenciadas por ramas de actividad.

Facttic, la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento, trabajó sobre el Programa de Innovación y Autogestión TIC, compuesto por ocho ítems pensados para generar un sector independiente y competitivo a nivel nacional e internacional.

La primera consigna, Soberanía Tecnológica para hardware y Software, señala la necesidad de generar políticas públicas que apunten a la apropiación de herramientas informáticas a través del uso, difusión y desarrollo del Software Libre. En este punto, también se destaca la importancia de apoyar integraciones libres en mercados verticales para potenciar las posibilidades de las industrias nacionales, no solo las tecnológicas.

En cuanto a Soberanía de datos, se destaca la importancia de tener control y acceso al lugar (virtual y real) en el que se guarda información de todo tipo, tanto personal como laboral, el cual debe estar dentro del territorio nacional y bajo legislación argentina. De lo contrario, se abre la puerta a la intromisión externa de otros países, en materia de política interna, y se corre el riesgo de que la información propia esté bajo normativa de otras naciones.

Por otra parte, y teniendo en cuenta que la concentración de empresas tecnología es brutal y el desarrollo de estas compañías está más ligada a la especulación financiera que al desarrollo de la tecnología, se vuelve esencial la Democratización del mercado de tecnología a través de acciones que alienten a la creación de entidades de la Economía Social y Solidaria, con diversidad de visiones y objetivos.

Asimismo, el Programa remarca la necesidad de generar mayor acercamiento a la programación como medio de trabajo. Por eso, circunscribir esta tarea solamente a quienes pueden matricularse genera una barrera simbólica que dasalienta la participación. En ese sentido, Facttic sostiene que el trabajo de desarrollo de software es interdisciplinario y se basa en los conocimientos, habilidades, y recursos de trabajadores y trabajadoras con distintos saberes y experiencias. Por estos motivos, se sostiene el No a la matriculación obligatoria.

También se incluye dentro de estas propuestas, un hito en el que la Federación viene trabajando y militando desde hace muchísimo tiempo y por el cual participó en los debates que se llevaron a cabo en el Congreso de la Nación: el No al Voto Electrónico. Las elecciones populares son uno de los pilares de la democracia y a partir de numerosas evidencias científicas y de la opinión de profesionales renombrados de todo el mundo, se concluye que no es posible generar un sistema de voto electrónico integro, auditable y que garantice el secreto del voto.

Otro punto importante del documento es el Resguardo del anonimato y privacidad, ya que es un derecho fundamental de cada ciudadano y ciudadana tener control sobre la información que deja al navegar en la Red y conocer cómo resguardar sus datos. Por este motivo, es primordial la promoción de políticas educativas que generen conciencia sobre los riesgos que implica exponerse a ciertas prácticas y que se difundan los recaudos que se deben tomar para evitarlos.

Estas propuestas también se enfocan en pensar a la Intenet actual como el resultado de la lucha de muchos y muchas por generar y mantener un espacio de intercambio libre. En la actualidad, hay intereses empresariales y comerciales que influyen en el tráfico de la Red, acelerándolo o realentándolo y volviéndolo más caro o de libre acceso, de acuerdo a los sitios que se desee favorecer o perjudicar. Por eso, se propone trabajar por la Neutralidad de la red, para que las libertades que la Red generó desde sus primeros años no se coarten y se amplíen.

Por último, se apunta a la Alfabetización digital ciudadana, para que a todos y todas se les garantice el acceso a entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital y para que puedan comprender la utilización correcta de la tecnología en la actualidad. Por esto, es imprescindible generar espacios de capacitación ya que las personas digitalmente alfabetizadas pueden comunicarse y trabajar de manera más eficiente. El saber nos hace más libres y brinda nuevas herramientas para construir una mejor ciudadanía.

El documento completo se puede leer a través del siguiente link: https://www.cooperar.coop/wp-content/uploads/2019/07/Aportes-para-un-Plan-Nacional-de-Desarrollo-COOPERAR.pdf

 

Sobre Facttic:

La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento es un espacio para que las cooperativas de trabajo del sector intercambien y construyan en conjunto. El objetivo principal de la Federación es fortalecer a sus miembros y difundir esta forma de entender el trabajo y las tecnologías. Más info: https://facttic.org.ar/

Sobre Cooperar:

La Confederación Cooperativa de la República Argentina es una entidad conformada por más de 70 cooperativas y 50 años de trayectoria. Es Miembro del Consejo Mundial de la Alianza Cooperativa Internacional y cuenta con entidades asociadas y adherentes de 15 sectores de la Economía Nacional, con presencia en toda la Argentina a través de más de 5 mil cooperativas. Los organizamos y empresas que Cooperar representa son reconocidos por su doble carácter de socialmente responsables y económicamente eficientes. Más info: https://www.cooperar.coop/

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish