Representantes de 18 cooperativas de FACTTIC se hicieron presentes en Chapadmalal para compartir tres días de debate y construcción. El encuentro contó además, con la participación de personalidades del cooperativismo.

Residencias Cooperativas de Turismo (RCT) fue la sede del Plenario de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología Innovación y Conocimiento (FACTTIC). Bajo el lema “Cooperativismo y tecnología para la democracia”, el encuentro contó con la amplia participación de más de 60 cooperativistas.

La jornada comenzó con la primera mesa debate bajo el título “Las ventajas del cooperativismo para el desarrollo social y territorial”. En ella, Carlos Mansilla de Cooperar, Héctor Jacquet de la Cooperativa Obrera, Gabriel Casaligi de Batán, Guillermina Aumedes IMFC, Carlos Nazer FECOAPORT y Federico Sodo de la cooperativa Equality, en representación de FACTTIC, compartieron sus experiencias.

Durante la charla, cada disertante expuso sus logros y desafíos en el camino cooperativo, respondiendo a las preguntas de las personas presentes de la Federación. Jacquet, de La Cooperativa Obrera, por ejemplo, compartió todo el trabajo que vienen realizando desde una de las empresas de la economía social, más importante del país. Además, remarcó: “Estos son los lugares de encuentro donde el cooperativismo crece”.

En el marco de la apertura del evento, se le entregó un diploma de reconocimiento a la construcción cooperativa a las 5 cooperativas fundadoras de la Federación. Representantes de Fiqus, Equality, Gcoop, Tecso y Devecoop, recibieron con alegría su distinción.

La importancia del cooperativismo para la democracia

La siguiente jornada contó con mucho trabajo interno de la Federación, para seguir fortaleciendo su organización. Un eje importante a destacar, fue la incorporación del cupo de género para el Consejo de Administración, al estatuto de la Federación. Un logro de enorme importancia para el movimiento cooperativo.

En el marco de los 40 años de democracia, se llevó adelante la mesa debate “Cooperativismo y Tecnología para la democracia” para compartir y reflexionar sobre la importancia y desafíos que enfrenta el cooperativismo en el contexto actual. De la misma participaron Alexandre Roig, Presidente de INAES, Santiago Iorio, Presidente de la Dirección Provincial de Acción Cooperativa, Fernando Peirano, Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y Matías Licursi, Presidente de FACTTIC.

El debate contó con la disertación de Roig quien participó de manera virtual. El presidente del INAES habló sobre la importancia de profundizar el cooperativismo y los actores involucrados. Por su parte, Iorio remarcó que las cooperativas aportan a la construcción de la democracia a través de la democratización del conocimiento, la tecnología y la información. Peirano hizo especial hincapié en el crecimiento del sector. “El desarrollo argentino necesita más actores, y uno de esos actores son las cooperativas que tenemos que seguir potenciando y sumando”, concluyó.

El Plenario tuvo un momento especial cuando se hizo presente Adriana Metz de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata. Adriana y Guillermo Palavecino de la cooperativa Animus, compartieron la experiencia de la construcción del sitio web de Abuelas, en donde trabajaron varias cooperativas de la Federación.

“Queremos que la web le sirva a la persona que la recorra, pero que no sea solo un dato duro de un secuestro, de una desaparición, de una búsqueda sino que sean historias de familias a las que el terrorismo de Estado les hizo eso”, dijo Adriana y además, Guillermo agregó: “En este proyecto intercooperativo hemos tratado de crear un sitio web que tenga un contenido emocional”. El sitio web se presentará de manera oficial pronto, el anuncio lo harán desde Abuelas.

Con entusiasmo y objetivos trazados la Federación le dio cierre a estos tres días de debate, trabajo y construcción conjunta. Este encuentro contó con el apoyo de RCT y del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que reafirma su compromiso con la construcción cooperativa tecnológica.

Categorías:

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics