A partir de una iniciativa de la Mesa de Géneros de FACTTIC se construyó e implementó el primer código de conducta de la Federación. 

 

¿Qué es un código de conducta? 

 

El código de conducta  es una declaración de principio que busca aportar un marco de consenso para garantizar la permanencia y cómoda estadía de todas las personas que habitan la federación y todas las cooperativas que la conforman. Para esto, fija un piso de conductas deseables, aceptables, indeseables y/o intolerables para la comunidad.

 

¿Cómo fue la construcción del código de conducta?

 

En una primera instancia desde la Mesa de Géneros de la Federación se armó una comisión para la construcción de un protocolo contra la violencias de géneros, al hacer una investigación y análisis sobre los protocolos existentes evaluaron que para la confección de un protocolo se necesitaba una asistencia legal sobre violencias y cooperativismos que en ese momento no podían abordar. 

 

A partir de esa iniciativa es que comienzan a pensar en el armado de un código de conducta, tomando  como base los ejemplos existentes en muchos eventos tecnológicos que tiene como objetivo lograr espacios seguros de participación donde se exige, como condición para la participación del evento,  que se cumpla con el código de conducta.  

 

Se armó una comisión donde se trabajó basándose  en experiencias de participación de compañeres y en códigos de conducta existentes de organizaciones que promueven la horizontalidad y el software libre. Se buscó contestar a las preguntas:  ¿que no queremos que pase? y ¿qué queremos que pase de ahora en más? 

 

Se hicieron varias revisiones intentando incluir todos los casos posibles y preocupándose por el trato de todes les socies de la Federación y la búsqueda de empatía, la Mesa de Géneros desde el código manifiesta: Procuramos mantener y fomentar una comunidad abierta, que invite y logre la participación de cada vez más personas, en toda su diversidad. Sabemos que los espacios de Software Libre, informática, sistemas, etc. son habitados mayormente por varones cis, blancos y de clase media, pese al reconocimiento de la necesidad de eliminar la brecha de géneros. En este sentido, este es nuestro pequeño aporte, hecho de prácticas colectivas de múltiples dimensiones, reflexiones, lecturas, experiencias que crecen día a día.”

 

Uno de los puntos más destacables de la Mesa de Géneros de la federación es la diversidad de perfiles con la que cuenta, ya que no solamente está conformada por compañeres que programan sino también por perfiles de administración, comunicación, educación, diseño, etc. 

 

Presentación del código de conducta a la Federación 

 

Durante dos jornadas de mayo se presentó desde la Mesa de Géneros el Código de Conducta a todes les asociades de la federación, entre ambos encuentros se logró una participación de más de 70 cooperativistas, con gran recepción y compromiso para incorporar y cumplir el código dentro de todas las actividades de la Federación y al interior de cada cooperativa que le interese implementarlo. 

 

El código de conducta como un texto dinámico 

 

Se entiende que el texto que conforma el código de conducta no es estático, es por eso que está abierto a modificaciones y sugerencias, la idea es cada 6 meses poder hacerle una revisión, evaluar e incorporar los comentarios. El objetivo principal es crear  espacios de trabajo seguros, empáticos y libres de violencia independientemente del géneros, edad, formación o expertise de la personas que formen parte de la Federación. 

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish