Los días 17 y 18 de diciembre, en la ciudad de Rosario, se desarrolló el Plenario anual de FACTTIC con la participación de casi 100 cooperativistas que viajaron desde distintos puntos de todo el país en representación de las 30 cooperativas que conforman la Federación. 

El viernes 17 la actividad se llevó adelante en el Polo Tecnológico de Rosario desde las 9.00 hs en el gran salón del Espacio Maker Zona i. Luego de un desayuno compartido y de repasar los cuidados necesarios para el encuentro presencial en el marco del COVID-19, se dio comienzo a la Asamblea Anual de la Federación con una participación sin precedentes en la organización. 

Con votación a mano alzada, les representantes de todas las cooperativas, aprobaron el Balance Anual 2021, ratificaron la incorporación de nuevas cooperativas y acordaron, entre otras cosas, la cuota de aporte mensual voluntario de sostenimiento de cada cooperativa a la Federación. Además, se expusieron los principales proyectos realizados de manera intercooperativa a lo largo del año a través del FIT – Flujo Intercooperativo de Trabajo, que funciona como bolsa de trabajo y espacio de colectivización de proyectos en la Federación. 

Una vez aprobado el balance se invitó a distintos actores del sector cooperativo, académico, público y privado a compartir un brindis y unas palabras. Se hicieron presentes: Ignacio Sanseovich, Presidente Polo Tecnológico de Rosario; Germán Giró, Secretario de Modernización de la Municipalidad de Rosario; Gisela Wild, Directora de Empresa Provincial de la Energía por el sector cooperativo; Elena Gasparri y Julia Cricco de la Secretaria de Ciencia y Tecnología Universidad Nacional de Rosario; Facundo Orqueida, de la Dirección Cooperativas de Municipalidad de Rosario; Mario Schujman, Director Maestría de Economía Social UNR; María Victoria Deux, Directora Observatorio de Políticas Públicas de Economía Popular y Solidaria; Iván Pérez, por la Filial Litoral del IMFC; Juan Pablo Sarkissian y Edgardo Carmona, del Sindicato de Trabajadores de Prensa de Rosario; y María Ernestina Fernández, Coordinadora de la Delegación Área Sur Secretaria Economía Social Provincia de Santa Fe. 

Luego de una pausa para el almuerzo y la distensión, se brindó la charla “El software libre como herramienta de soberanía tecnológica – ¿Por qué usamos lo que usamos cuando desarrollamos?” a cargo de Leandro Monk, de la cooperativa gcoop. Por la tarde, se trabajó en grupos, en comisiones divididas sobre distintos ejes temáticos, para la elaboración de los objetivos 2022 de la Federación, que luego se pusieron en común en una ronda multitudinaria. 

El sábado 18 de diciembre la jornada comenzó a las 9.00 hs. en la sede rosarina del IMFC – Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. Durante toda la mañana, María Eleonora Feser y Valeria Mutuberría Lazarini, de la cooperativa Trabajando por la Economía Social – TES, dieron una charla interna de capacitación sobre ahorros e inversiones compartidas para las cooperativas. 

Luego, Osiris, asociado de la cooperativa Gcoop, compartió el trabajo realizado sobre Migración GNU/Linux en el Banco Credicoop, con un enfoque en la promoción e implementación del software libre a gran escala. 

A continuación, Neto Licursi y Carlos Cuoco de Cambá compartieron la experiencia de la Expedición a Seúl en representación de la Federación, se debatió sobre las estrategias de participación en el Congreso Cooperativo Mundial  y se confirmó el compromiso de trabajar para  participar activamente de espacios de construcción intercooperativos mundiales. 

Finalmente, se compartieron las resoluciones de todo el trabajo realizado durante las jornadas y las acciones acordadas en función de los objetivos para un plan estratégico en el año venidero. Luego de un rico intercambio, se realizó un cierre y una reflexión conjunta donde la conclusión principal y transversal a todas las problemáticas tratadas fue que “la salida es colectiva”. 

Las intensas jornadas llegaron a su fin con un cálido aplauso colectivo por el gran trabajo realizado y la enorme participación lograda en favor de una construcción verdaderamente democrática de una Federación en franco crecimiento. 

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish