A 15 años de la creación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la organización Socorristas en Red (feministas que abortamos) presentó Archivo Rosa, una plataforma interactiva desarrollada por la cooperativa Nayra que reúne testimonios de activistas que brindan información y acompañan a mujeres para que puedan interrumpir sus embarazos de manera segura.

Este experimento narrativo disponible en https://archivorosa.socorristasenred.org  es una suerte de cadáver exquisito de gran impronta visual que permite conocer experiencias y reflexiones de algunas de esas mujeres que, ya sea detrás de un teléfono, en un café, una plaza o en el baño de una casa, acompañan a sus pares en su decisión de interrumpir un embarazo de manera voluntaria.

La plataforma, que fue presentada el 28 de mayo de 2020, se inscribe dentro del universo narrativo de otro proyecto en el cual participó la Cooperativa de desarrollo Nayra: el webdoc Sororas. Voces sobre aborto y socorrismo. Este documental interactivo presentado en 2018 recupera testimonios de mujeres que abortaron acompañadas por activistas de Socorristas en Red en el año 2013. En este sentido, Archivo Rosa es fruto del trabajo de articulación que se viene desarrollando con la Red y viene a cerrar un círculo narrativo al poner en escena los pensares y sentires de aquellas activistas que le ponen el cuerpo a la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito. 

El diseño y desarrollo web fue realizado por Romina Gómez, Ignacio Guerra y Tobías Irigoyen, socies de la Cooperativa Nayra, a partir de ilustraciones de María Reboredo (@mulata.dcv en redes). La dirección y producción estuvo a cargo de Victoria Gagliardi y Tomás Bergero y las piezas audiovisuales para redes sociales fueron producidas por Rodrigo Bonilla.

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish