(Nota de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo -CNCT-)

Luego de un año de trabajo conjunto, Gcoop (cooperativa de tecnología fundadora de Facttic, la Federación de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento), y la Universidad Nacional de General Sarmiento, lanzaron el Manual de Tecnologías abiertas para la gestión de las organizaciones de la Economía Social y Solidaria.

La publicación, que fue generada en el marco del Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, fue escrita por María Victoria Deux Marzo y Pablo Vannini.

En la presentación del material se señala que la idea del mismo nace a partir de detectar “las recurrentes dificultades con las que nos encontramos como organizaciones sociales o como simples usuarios tecnológicos para reconocer e implementar tecnologías acordes a nuestras necesidades”.

En esa línea, cuenta Pablo Vannini, uno de sus autores, que el proyecto contempla las problemáticas “que día a día vemos en las organizaciones de la Economía Social y Solidaria y se gesta con el objetivo de construir una mirada de la tecnología desde el sector”.

El Manual cuenta con una serie de herramientas para realizar diagnósticos y tomar decisiones relacionadas a la tecnología; también se citan ejemplos de casos exitosos en los que se mejoró la gestión y se agregó valor .

Vale destacar que en el libro se trabajan los conceptos de tecnología y gestión a partir de ciertas premisas: repensar la tecnología en tanto pieza clave para transformar el mundo en el que vivimos y, en particular, la gestión de los proyectos de la Economía Social y Solidaria, compartir el conocimiento y pensar soluciones conjuntas a problemas comunes.

“Se busca mostrar que la tecnología es una solución y al mismo tiempo un problema, que debemos salir de la lógica de tecnologías construidas por el mercado y que tenemos que pasar a un esquema de compartir conocimiento y por lo tanto tecnología”, dice Pablo.

Y por eso sostiene que “son las tecnología libres y el conocimiento compartido lo que nos permite escapar de la dependencia tecnológica de determinados proveedores o productos, al mismo tiempo que son la alternativa para construir soluciones innovadoras”.

El Manual se puede descargar, de manera gratuita, a través del siguiente link: https://www.gcoop.coop/files/manual-web.pdf

Categorías: cooperativa

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish