Gcoop fue la cooperativa de trabajo que marcó un hito en el país: ser la primera empresa social en trabajar de manera exclusiva con software libre. Además, es una de las socias fundadoras de Facttic. Luego de haber iniciado ese camino en el sector, actualmente hay más de una veintena de emprendimientos cooperativos que se agrupan en la Federación. 

Trabaja en proyectos con grandes, medianas y pequeñas empresas, cooperativas y el sector público. Sus desarrollos van desde portales web a sistemas de gestión, pasando por desarrollos a medida y aplicaciones móviles. Hoy, amplió sus actividades al mundo de los servicios web con nube.coop y el comercio electrónico con tiendas.coop

Las y los integrantes de la Cooperativa afirman estar convencidos de que el desarrollo de software en general, y el Software Libre en particular, tiene una estrecha relación con la Economía Social: “Si se comparte el conocimiento, se comparten las decisiones y los beneficios económicos que se generan a partir de las mismas”, sostienen. 

A continuación, compartimos el diálogo que mantuvimos con Pablo Vanolli, integrante de la cooperativa.

– ¿Qué balance hacen de estos 10 años de organización cooperativa?

– Cuando iniciamos Gcoop soñábamos con desarrollar un emprendimiento cooperativo y de desarrollo de software libre, vivir de lo que nos gustaba. Hoy somos muchas familias que vivimos de las dos utopías que nos guían: el cooperativismo y el software libre y eso nos llena de orgullo. Además de haber crecido como organización hemos crecido en conjunto, acompañando el nacimiento de decenas de cooperativas de tecnología en el país.

– ¿Cuál es la actualidad de la cooperativa en relación a la coyuntura política y económica del país?

– Desde hace tiempo hemos decidido trabajar para el mercado interno porque nos interesa conocer a los clientes, acercarle soluciones a las Pymes, invertir en equipos para que los datos queden en el país. Nos interesa que el conocimiento que generamos quede en el país. Es por eso que la actual situación económica del país no ayuda a emprendimientos como el nuestro.

– ¿Si tuvieran que elegir algunos hito en la historia de Gcoop, cuáles serían y por qué?

– Ser cooperativa nos ayuda a disfrutar del día a día, cada entrega a un cliente es un hito. Si tuviéramos que mencionar algunos podría ser la fundación de FACTTIC, federación que nos permite articular con emprendimientos similares y ampliar los límites de Gcoop; contar con la implementación más grande de América Latina de un CRM libre en el principal Banco Cooperativo de la región (Banco Credicoop), y haber realizado charlas técnico-políticas en lugares como el MIT, Mondragón y Ciespal Ecuador, entre otros.

– ¿Cuáles les parecen que son las claves para mantener una organización cooperativa a lo largo de tanto tiempo?

 

– Siempre decimos que no hay recetas, cada organización es particular, pero lo fundamental es el grupo de trabajo, la fortaleza está en las personas que conforman la cooperativa, el resto se construye si la base humana es sólida.

Categorías: Cooperativismo

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish