Con sede en el Hotel Bauen de la ciudad de Buenos Aires, la primera de las conferencias estuvo a cargo del periodista Esteban Magnani, quien se refirió al software libre y la soberanía tecnológica, realizando una analogía con el sistema de rieles de nuestro país: “El sistema ferroviario fue diseñado para hacer llegar las materias primas al puerto de Buenos Aires y que de ahí vayan al exterior. Después, volvían los productos manufacturados. Y con la fibra pasa lo mismo: se llevan la información y traen publicidad, contenidos, formas de concebir el mundo”. También habló sobre los desafíos comunicacionales generados a partír de la proliferación de los medios 2.0, que plantean un nuevo modelo de publicidad. “Los usuarios producen contenidos gratis y estos medios venden publicidad sin la necesidad de estudios de mercado, porque la info la damos los propios usuarios”.

Asimismo, señaló las implicancias de esta modalidad en lo referente al control sobre el flujo comunicacional, al margen de ganancias extraordinario que genera, al poder que ejerce sobre las comunicaciones globales y a cómo se piensa al planeta como mercado.

Como medio para revertir esta situación, hizo principal hincapié en lograr soberanía alimentaria, financiera, política, y remarcó: “llego el momento de tener soberanía digital”. En este sentido, resaltó el poder de la militancia, la educación y el compromiso del Estado como aliado y agregó: “los que militamos el software libre tenemos la cura para la enfermedad que nadie sabe que tiene. El conocimiento libre, el cooperativismo, los desarrollos científicos y tecnológicos y la innovación productiva son herramientas fundamentales para lograr soberanía digital. No es una causa perdida, es una lucha permanente” concluyó.

Luego, siguió el turno del Profesor Rafael Altuna Erle, referente del Grupo Mondragón. Acompañado por el Dr. Jorge Bragulat, (Director del Posgrado en Economía Social de la Universidad Nacional de Tres de Febrero), compartió un video documental sobre la experiencia del Grupo que es referente en gestión cooperativa en todo el mundo. Oriundo del País Vasco, Mondragón está Integrado por 74 mil personas, 257 empresas, 4 áreas de actividad (siendo la industrial la más importante).15 centros de investigación y una Universidad Cooperativa que contiene 4 Facultades. Altuna destacó la importancia de la cohesión en el funcionamiento del Grupo, la libertad de las cooperativas en cuanto a la decisión de integrarlo o no, y las ventajas que Mondragón ofrece al ser parte de él, ya que se ocupa de aspectos que, ante determinadas urgencias, las cooperativas no priorizan.

Por último, afirmó: “Somos una organización que genera riqueza al servicio de la comunidad. Priorizamos a las personas y a los empleos, por eso la capacidad de gestión está en manos de los trabajadores y no en el modelo de consumidor”. Y citó una frase de José María Arizmendiarrieta: “La unión es la fuerza de los débiles. La solidaridad es la poderosa palanca que multiplica nuestras fuerzas”. Para cerrar el encuentro, el economista Andrés Asiain, llevó adelante la charla sobre los desafíos económicos de cara a la nueva etapa política que se inicia en el país. Tras hacer un repaso sobre la actualidad económica y la situación de temas como el dólar y la importación de servicios, el economista se refirió al desequilibro que provoca el aumento del consumo en la economía nacional, derivado de una cuestión estructural de Argentina. “En el mundo hay un desequilibrio de fuerzas en favor del capital. Muchas veces, en vez de solucionar los problemas de la gente a través de la economía, se hace al revés. Y las condiciones que pone la economía mundial son muy difíciles para los países en desarrollo” dijo. En relación a esto, destacó: “El software libre es una herramienta muy interesante para el desarrollo económico”, e instó al sector a llevar adelante una fuerte campaña en favor de la soberanía tecnológica.

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish