En las últimas semanas las cooperativas asociadas a FACTTIC hemos realizado dos plenarios de análisis de la situación política y social que atraviesan nuestras entidades y también nuestras familias, personas cercanas y trabajadores en general.
Entendemos que, ante este escenario electoral, no podemos retroceder en,conquistas y derechos sino todo lo contrario, debemos avanzar hacia las conquistas de los derechos necesarios para tener una vida digna como trabajadoras y trabajadores.
Es por esto que realizamos este documento que describe ocho ejes de trabajo que son necesarios defender y profundizar para mejorar las condiciones para una Argentina tecnológica y soberana.
1. Ciencia y Tecnología para el desarrollo
La ciencia y el desarrollo de los diferentes organismos son la base para generar las herramientas de desarrollo necesarias para la superación de problemas acuciantes y sistémicos de nuestro país. En esta campaña se ha hablado de eliminar este ministerio. Sostenemos que esto pone en riesgo la posibilidad de continuar desarrollándonos como país soberano y productivo. Por eso proponemos:
a. Fortalecer el sistema tecnológico nacional que permite la investigación, planificación y desarrollo de la matriz productiva tecnológica nacional.
b. Fortalecer de la Agencia I+d+i y de los Institutos tecnológicos que apoyan al desarrollo productivo (INTA, INTI, …).
c. Fortalecimiento y ampliación de la asignación presupuestaria al Conicet.
2. Defensa de la Educación y Salud Pública
Las cooperativas somos entidades de la economía social que entendemos que, con la cooperación y la solidaridad, obtenemos mejores resultados en comparación a modelos regidos por la generación de ganancias. En estas elecciones se ha hablado de la privatización del sistema educativo y del sistema sanitario. Esto nos parece un grave error. En nuestras cooperativas conviven historias de asociadas y asociados que han podido mejorar sus condiciones de vida gracias a estos derechos adquiridos.
La educación pública ha permitido que nuestro ecosistema cooperativo esté integrado por profesionales de las ramas de la ingeniería, matemática, contaduría, ciencias sociales y humanas que agregan valor a la cadena de producción y hacen del producto argentino, un ejemplo digno en todo el mundo. A su vez, esto ha sido posible por la federalidad de las unidades educativas y sanitarias que permiten que personas de todo nuestro territorio puedan cumplir sus sueños de ser profesionales y puedan impregnar su conocimiento a solucionar los problemas que han vivido cotidianamente. Sabemos que falta.
Lo podemos observar cuando en la curricula no se incluyen temas de economía social, mutualismo y cooperativismo. Lo vemos cuando las condiciones de estudio y sanidad no son de excelencia como nos merecemos. También sabemos que en muchos casos lo existente es insuficiente, que la atención de los hospitales y centros de salud y la capacidad de nuestras escuelas y universidades no alcanza, sin embargo, la educación y la salud pública son herramientas que permiten desarrollarnos como personas y como comunidad y principalmente son derechos adquiridos que van mucho más allá de poder ser reemplazados por un voucher.
Por eso proponemos:
a. Profundizar el acceso a la educación y salud pública. Acceso federal sin vouchers, sin restricciones y sin prescripciones.
b. Aumento del presupuesto asignado a la Educación Pública.
c. Inclusión de cooperativismo como temática de estudio y a la economía social como modelo económico de estudio que se desarrolla en nuestro país.
d. Recuperación del programa Conectar Igualdad que permitió a miles de jóvenes acercarse al mundo tecnológico.
e. Aumento del salario para el personal sanitario y educativo.
i. Profesionales sanitarios mal pagos no pueden ejercer la profesión como nos merecemos los usuarios del sistema público.
ii. Docentes bien remunerados garantizan una mejor educación en el aula y una atención exclusiva para la formación de jóvenes y profesionales.
3. Desarrollo y defensa del cooperativismo
Las cooperativas en Argentina, se encuentran respaldadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), las mismas se erigen como una fuerza vital que influye en la economía y la sociedad. El INAES despliega esfuerzos significativos para apoyar y fomentar estas entidades, promoviendo las actividades del sector cooperativo.
Este enfoque no solo aumenta su visibilidad, sino también destaca su aporte al desarrollo económico y social del país. Tal promoción podría englobar campañas, eventos educativos y la difusión de casos exitosos que ilustren cómo las cooperativas generan empleo, impulsan la economía local y fomentan la participación ciudadana.
En el proceso electoral que estamos atravesando, se ha propuesto que algunos ministerios queden sin efecto. Esto afectaría directamente la integridad y la partida presupuestaria específica para este organismo que es promotor de nuestra forma de organización y una base muy importante para acompañar al desarrollo de una economía solidaria.
Bajo el lema “donde existe una necesidad, nace un mercado” se ha intentado promover que la competencia es la raíz del avance económico y humano en nuestro país y queremos dejar claro que esto, por experiencia histórica, por historia de nuestro rubro y por demostración empírica, es rotundamente FALSO.
La cooperación ha sido siempre la base del progreso común, humano y evolutivo. Es esta capacidad la que hace a nuestra humanidad algo distintivo, comprensivo y diferente en nuestro mundo y es esta capacidad la que demuestra que la cooperación económica supera en eficiencia, cobertura de la necesidad y alcance a la competencia fagocitadora del capital.
Mientras la competencia termina en monopolio y falta de libertad, la cooperación termina en un círculo virtuoso permitiendo a cada integrante del ecosistema su libertad y el mejoramiento de las condiciones de vida humanas.
Lo decimos claro y la historia de nuestra Argentina lo demuestra: Donde no quiere llegar la sociedad anónima, llega el Estado y donde no puede llegar el Estado estamos las cooperativas llevando Energía, Agua, Conexión y Trabajo para nuestra Patria.
Sin embargo, en la actualidad, las cooperativas se ven enfrentadas a discriminación por parte del Estado en su inscripción en el Registro de Empresas MiPymes. Esto es resultado de la aprobación reciente de la Resolución 121/2023 – SIYDP y la Disposición 88/2023 – SSPYME, que entran en conflicto con la Ley de la Pequeña y Mediana Empresa N° 24.467. En este contexto, es imperativo avanzar en la derogación de la resolución que excluye a las cooperativas del reconocimiento como empresas pymes, tratándolas como si carecieran de dicho estatus.
Lamentablemente, la nueva normativa ha adoptado una definición controvertida de empresa, pasando por alto consideraciones fundamentales.
Esta definición se basa en la presencia o ausencia de intenciones de lucro, lo que lleva a negar automáticamente a las cooperativas el reconocimiento como empresas MiPymes, a pesar de que cumplen con todos los requisitos establecidos por la ley. La figura de las cooperativas es reconocida como una forma de asociación, pero la normativa impone la condición de que todos los miembros estén registrados en el Registro de Empresas MiPymes.
Este requisito es absurdo y en muchos casos resulta imposible de cumplir, lo que genera obstáculos significativos para el reconocimiento y tratamiento adecuado de las cooperativas en el ámbito empresarial. Esta medida no solo es injusta, sino que también representa un retroceso en la búsqueda de una economía más inclusiva y diversificada. Respetar y respaldar a las cooperativas en igualdad de condiciones con otras empresas fortalecerá la esencia misma de la cooperación y conducirá a un crecimiento sostenible y equitativo para todos. Por todo esto proponemos:
a. Fortalecimiento del INAES.
b. Sustento y promoción de la economía social y entidades cooperativas.
i. Inclusión en el sistema educativo de la experiencia cooperativa.
ii. Equiparación de las políticas de promociones industriales y agropecuarias para el sector cooperativo.
c. Respeto por parte del Estado a las cooperativas como organización horizontal.
i. Reconocimiento e igualdad de derechos que otras figuras jurídicas.
ii. Derogación de la resolución MiPymes
4. Desarrollo del Trabajo
La situación actual de nuestro país expresa una de las realidades más complejas de toda la región. El salario en dólares es uno de los más bajos de Latinoamérica y, dentro de nuestra población, el 90% está en el diecíl de los más bajos ingresos. Esto, sumado a las últimas medidas tomadas dejan una situación muy delicada que no permite un normal desempeño económico de los trabajadores y de la producción.
Las cooperativas quedamos por fuera de las medidas anunciadas que apuntan a combatir la devaluación y la inflación próxima. A su vez, nuestras cooperativas quedan sin posibilidad de recibir apoyos a nuestra producción, tecnificación y capacitación y muchos programas no se encuentran adecuados para nuestra forma organizativa. A esta situación proponemos:
a. Suma fija para personas asociadas a cooperativas de trabajo.
i. En iguales condiciones a trabajadores de la economía formal.
b. Créditos flexibles para personas asociadas a cooperativas de trabajo.
i. Con tasas subsidiadas que permitan compensar el atraso generado por la devaluación y sean una herramienta para el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo.
c. Régimen de beneficios de exportación cooperativo y promoción de regímenes especiales para asociados a cooperativas tecnológicas.
i. Inclusión de los beneficios y ampliación del Monotributo Tech para las personas asociadas a cooperativas de trabajo del rubro.
5. Soberanía Tecnológica
En la Argentina, las cooperativas representamos más del 10% del PBI y poseemos más de 21.000 entidades que todos los días agregan valor a nuestro suelo, nuestra industria y nuestro conocimiento. En este sentido, las cooperativas tecnológicas aportamos desde nuestras organizaciones horizontales al desarrollo de herramientas que permitan a nuestro sector productivo encontrar soluciones argentinas para los problemas que tienen.
Hoy, la falta de escala de una política nacional en este sentido se siente cuando las Pymes no pueden acceder a digitalizar sus procesos porque los costos están fuera de su rango de inversión o en moneda extranjera y porque los únicos proveedores son empresas extranjeras. Las cooperativas queremos revertir esta situación y tenemos las condiciones para hacerlo realidad.
Una cooperativa, a diferencia de otras estructuras empresarias, no puede radicarse fuera de la argentina. Nuestras cooperativas nacen y se desarrollan en Argentina y necesitan que se destraben los procesos productivos y se promocionen las soluciones locales para los problemas argentinos.
La soberanía tecnológica es la posibilidad de resolver los problemas locales con tecnología local, ahorrándole al sector productivo y administrativo millonarias inversiones que hacen que solo los sectores consolidados puedan tener los avances tecnológicos que los hagan competitivos.
Esta soberanía que elegimos construir y defender todos los días necesita de la infraestructura y el desarrollo de servidores y conexiones propias, necesita de la definición de invertir en la sustitución de importaciones tecnológicas y del compre nacional que haga un circuito virtuoso, independiente y autosustentable. Argentina está reconocida como uno de los lugares con mejores profesionales de sistemas del mundo. Proponemos lo siguiente para hacer realidad la soberanía que necesitamos:
a. Promoción de las empresas pública/privadas que desarrollan la infraestructura argentina.
i. Desarrollo y promoción de INVAP y ARSAT.
b. Promoción especial a las empresas estratégicas estatales y/o privadas que poseen un apartado de investigación y desarrollo.
i. Promoción de los astilleros Tandanor y Río Santiago.
c. Creación de un plan de desarrollo integral que incluya las cooperativas tecnológicas con el objetivo de lograr un agregado de valor a la industria nacional.
i. Integración de Polos Tecnológicos, federaciones de cooperativas y cámaras de tecnología a la creación del plan.
ii. Integración pública privada
d. Financiamiento de Proyectos de tecnología que sustituyan importaciones que hoy tiene el sector productivo.
i. Programa especial de financiamiento para proyectos con este fin que sean auspiciados por los Polos Tecnológicos y tengan como actores de su desarrollo a más de tres empresas y/o cooperativas argentinas.
e. Ampliación de los ANR para PyMEs con el objetivo de lograr la transformación digital de sus procesos.
i. Crear una mesa de seguimiento con cooperativas que permitan asesorar de manera gratuita y en primera instancia, a las industrias que deseen avanzar en la digitalización, eficientización y organización de sus procesos de producción.
f. Congelamiento de precios de insumos de base tecnológica y herramientas de trabajo.
i. Subsidio a la compra de herramientas importadas acompañadas de un plan de sustitución de insumos y de componentes.
ii. Promoción y financiación de productos nacionales para que tengan alta competencia sobre los productos importados.
g. Inclusión a la ley del régimen de industria del conocimiento de las Cooperativas Tecnológicas.
6. Equidad de género
Las cooperativas de trabajo ofrecen un terreno fértil para promover la inclusión y la igualdad de género, además de brindar oportunidades excepcionales para la participación de mujeres cis y otras identidades disidentes. Las cooperativas no solo ofrecen una plataforma económica, sino también social, que contribuye al progreso colectivo y a la construcción de sociedades más inclusivas y justas.
La participación de mujeres cis y diversidades no solo empoderan a estos grupos, sino que también aportan perspectivas y enfoques diversos que enriquecen el tejido cooperativo. FACTTIC y otras federaciones y confederaciones cooperativas han adherido a protocolos de no violencia y trabajamos activamente para fortalecer la inclusión socio-laboral vulnerada por cuestiones de clase, radicalización y género. Si no están todas las voces no hay verdadera democracia.
La existencia y el fortalecimiento del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad es fundamental para garantizar una sociedad equitativa y justa. Este ministerio representa un compromiso claro del Estado en la lucha contra la discriminación y la desigualdad de género, así como en la promoción de políticas y programas que empoderen a las mujeres cis y diversidades en todos los aspectos de la vida.
En ese marco, la financiación estatal para programas y proyectos orientados a la equidad de género es crucial para avanzar en la igualdad. Estos fondos podrían utilizarse para subvencionar programas de capacitación y respaldar iniciativas que impulsen la paridad de género en todas las esferas.
Desde FACTTIC estamos impulsando el desarrollo de una plataforma “Semillero” de asociados/as para cooperativas de trabajo con perspectiva de género: una bolsa de trabajo especializada en fomentar y gestionar la incorporación de personas a cooperativas de trabajo y la incubación de nuevas cooperativas.
Por todo esto proponemos:
a. Promoción de capacitaciones relativas a la equidad de género
i. Obligatoriedad de la Ley Micaela para el sector privado y cooperativo.
b. Fomento de la participación y el liderazgo de mujeres cis y diversidades en todos los sectores económicos
i. Fomento económico y subsidio para entidades que promuevan y ejerzan la igualdad de género en los directorios y Consejos de Administración.
c. Adhesión a protocolos de no violencia.
i. Promoción de los protocolos en todos los sectores económicos.
d. Defensa y valorización del ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad.
i. Ampliación presupuestaria.
ii. Descentralización territorial para atender las necesidades específicas y tener representaciones regionales.
7. Derechos Humanos
En el proceso electoral que estamos atravesando, se han escuchado dichos negacionistas de lo acontecido en la última dictadura cívico-militar que, como cooperativistas, repudiamos enérgicamente. Nuestros valores cooperativos siempre van en defensa de los Derechos Humanos, es por ello que vemos con preocupación que se vuelva a poner en debate la lucha que vienen llevando Madres y Abuelas por les 30.400 compañeres detenides-desaparecides.
Repudiamos la calificación de lo acontecido como “excesos”, ya que los mismos fueron delitos de lesa humanidad. Consideramos de vital importancia que las fuerzas políticas asuman el compromiso de garantizar la democracia y el Nunca Más.
Desde FACTTIC venimos trabajando en proyectos que apuntan a ejercitar la memoria para fortalecer la verdad y la justicia con proyectos intercooperativos como fueron Marchas Virtuales y el sitio web institucional de Abuelas de Plaza de Mayo. A partir de estos proyectos hemos asumido el compromiso de continuar trabajando junto a las Abuelas en la búsqueda de los +300 nietos y nietas que faltan desde el aporte que nos pueden ofrecer nuestra Federación. Por eso proponemos:
a. Seguir contribuyendo a la memoria desde las TICs
b. Defender y acompañar la lucha de Madres y Abuelas
8. Desarrollo Humano
Todas las personas tienen como derecho, según constitución nacional, poder tener un desarrollo humano y de su entorno que les permita alcanzar sus metas en coordinación con los objetivos de nuestro país. En el tiempo que vivimos, estamos alejados de muchas posibilidades que constituyen lo esencial para el desarrollo humanos que nos merecemos como habitantes de este suelo. Entendemos el desarrollo humano como la suma de la posibilidad de la vivienda, el acceso a los alimentos y la salud.
Actualmente en nuestro país el acceso a la tierra y la vivienda propia es cada más difícil de lograr. Nos encontramos con un mercado inmobiliario marcado por la concentración de la propiedad de los inmuebles en cada vez menos manos. Incluso poder alquilar un departamento o una casa se ha convertido en una tarea casi imposible. Gran parte de nuestros ingresos son absorbidos por el alquiler, condicionando todos los demás gastos incluidos en la canasta familiar.
Por otro lado, el precio de los alimentos es cada vez mayor. La especulación no puede ser un incentivo para la generación de riqueza a costa del mal vivir de los argentinos. Necesitamos una canasta básica accesible.
Con respecto a la salud, Según el relevamiento realizado por el INAES en 2013, unas 2.700.000 personas están cubiertas con algún tipo de prestación de salud brindado por mutuales o cooperativas, conformando el cuarto subsector, integrado por más de 1.000 entidades que, respondiendo a las necesidades de sus asociados. Actualmente el INAES se encuentra haciendo un nuevo relevamiento “El programa “Relevar Salud” se creó como resultado del convenio RESFC-2023-1916-APN-DI#INAES firmado entre el INAES y FAMSA.
Su propósito es elaborar un informe técnico que abarque aspectos como la cobertura territorial, la población alcanzada, los niveles de atención y la capacidad instalada, entre otros temas relevantes tanto para las organizaciones del sector asociativo como para el Sistema de Salud en su conjunto.”
Creemos que el estado debe involucrarse en la promoción de este tipo de entidades, generando facilidades a las mismas, promoviendo el fortalecimiento y creación de nuevos actores, ya que permiten un acceso a la salud a más equitativo ya que brindan una cobertura parcial de salud, en especial, atención primaria, a muy bajo costo, mejorando el acceso a las prestaciones particularmente en zonas geográficas que no despiertan el interés de la medicina lucrativa y complementando el sistema público.
Por todo ello creemos necesario que se implemente:
a. Acceso a tierra y vivienda
i. Créditos hipotecarios para el acceso a compra o construcción de nuestros hogares.
ii. Promoción y loteo de terrenos accesibles.
iii. Desarrollo de servicios básicos y conectividad para nuevas zonas urbanas reconvertidas.
b. Congelamiento de precios de insumos básicos para la vida.
i. Control de costos en la cadena productiva para pasar de un esquema de especulación a un sistema solidario que cubra las necesidades.
c. Promoción de mutuales y cooperativas de salud a lo largo del territorio.
i. Aporte extra del Estado a las mutuales de salud para ampliar su cartilla de prestaciones.
Estos puntos son una síntesis de la experiencia de cooperativas, trabajadores e integrantes de nuestro rubro que ven que estos pasos propuestos pueden ayudar a lograr más independencia y autonomía tecnológica para el actor público.
La Soberanía Tecnológica, la Educación y Salud Pública, la Equidad de Género, el Desarrollo Humano y del Trabajo y la Defensa de la Ciencia son caminos de largo trayecto, pero creemos que es justo poder avanzar hacia el cumplimiento de estos objetivos porque permitirá lograr mejores condiciones de autosuficiencia para la ciudadanía y nuestro país. Así mismo, son herramientas de complemento para el potencial productivo regional que es la base de la generación de empleo, la mejora de las condiciones de vida y la prosperidad de nuestra región.