Los compañeros y compañeras de la cooperativa Cambá tienen una segunda mitad del año cargada de actividades relacionadas con la tecnología, la educación y la cultura libre.

Luego de firmar un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI), la cooperativa concretará un Hacklab, espacio de experimentación, aprendizaje, encuentro y producción colectiva.

El Hacklab, equipado con kits Arduino, componentes electrónicos y herramientas, estará abierto para todxs aquellxs que tengan ganas de hacer algún proyecto, aprender algo específico o simplemente darse una vuelta para ver qué onda. Y todo lo que produzcamos va a ser compartido con licencias libres”, explican desde la empresa social.

En épocas difíciles para la educación pública, ante recortes presupuestarios feroces y ciertas apreciaciones poco felices de algunas figuras de la política nacional, los socios y socias de Cambá sostienen: “Creemos que la educación es un derecho. Que compartir el conocimiento de forma libre nos convierte en mejores profesionales y mejores personas. Que nadie sabe más que todxs juntxs. Que destinar recursos en una educación pública y gratuita no es un gasto, sino una inversión. Que todxs tenemos que poder acceder a una formación de calidad, sin importar donde vivamos, nuestro género o nuestra situación económica”.

También, agregan en esta línea: “Nosotrxs nos formamos en la Universidad Pública, y muchxs socixs de Cambá son estudiantes o egresadxs de la Universidad Nacional de Quilmes, donde participamos de otros espacios, como la Incubadora de Tecnologías Sociales (también integrado por las cooperativas Geneos y Colectivo Libre,y coordinado por Facttic)), que busca integrar conocimientos de las carreras técnicas con las de Economía Social. Por eso, entendimos que como empresa, tenemos que valorar, promover y apoyar a las instituciones que nos forman y, de alguna manera, devolver esa inversión que hicimos entre todxs, para formar a cada unx de nosotrxs”.

Es importante resaltar que con la UNQUI también se viene articulando la propuesta Laburatorios de TALES (tecnologías abiertas y libres), donde se trabaja sobre el abordaje de problemáticas de la comunidad desde diversas disciplinas.

Cada encuentro propone un tópico de trabajo diferente, colocando el acento en la manera concreta en la que las tecnologías libres mejoran la vida cotidiana y redescubriendo distintas maneras de abordaje .El próximo será el 6 de septiembre y el cronograma de actividades  se encuentra disponible en el siguiente link: http://escuelalibre.proyectoslibres.unq.edu.ar/?page_id=560

En cuanto al proyecto Privacidad global, que también integra la cooperativa de trabajo gcoop (socia fundadora de Facttic), es una iniciativa generada a partir de la necesidad de difundir nociones sobre privacidad, anonimato, libertad y neutralidad en las redes,con el fin de empoderar a usuarios y usuarias en el uso de tecnologías digitales.

La iniciativa tiene como principios de acuerdo y acción estas nociones, sumadas a pilares tales como el software y el hardware libre, la criptografía, la descentralización y la autonomía.

Vale destacar que la web de Privacidad global cuenta con un foro anónimo de consultas desarrollado en tor, proyecto que tiene como objetivo el desarrollo de una red en la que el encaminamiento de los mensajes intercambiados entre las y los usuarios no revele su identidad.

Asimismo, ha habido talleres sobre estas cuestiones en el último FLISOL 2018.

Se puede acceder a más info sobre Privacidad global y chequear los próximos talleres que habrá disponibles, a través del siguiente link: https://privacidad.global/

Para finalizar, las y los compañeros anuncian que continuará el trabajo articulado con escuelas de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires, instancia en la que la cooperativa abre sus puertas para que chicos y chicas puedan conocer más sobre el trabajo en tecnología bajo la organización cooperativa y realizar actividades relacionadas con el Hardware, el Software y la cultura libres.

Para conocer más sobre Cambá, las y los invitamos a visitar la web de la empresa social: https://www.camba.coop/

Categorías: Noticias

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish