¿En qué consistió tu participación en el Media Party?

 

Colaboré en la organización de la charla “Anonimizando tu huella digital”, que dictaron Guillermo Movia (comunicador social, miembro de HH/BA), Rafael Bonifaz (hacker ecuatoriano, actualmente cursando una maestría en seguridad informática en Argentina) y Rodrigo Iglesias (abogado, hacker, miembro del Partido Pirata).

¿Por qué te parece importante participar de actividades de divulgación?

 

No es una novedad que hoy en día nuestras comunicaciones están mediatizadas por distintas plataformas, redes, dispositivos e infraestructuras. Ninguno de estos medios es neutral y en la mayoría de los casos son servicios que proveen empresas privadas, por lo tanto, si entendemos la comunicación y el acceso al conocimiento como un derecho fundamental de las personas, tenemos que conocer y entender como funcionan, de esta manera podremos plantear nuevas estrategias sobre “cómo deberían funcionar”.

¿Cómo contarías brevemente en qué consiste “anonimizar la huella en internet”?

 

Todo lo que hacemos en internet deja su huella, y es posible relacionar esas acciones con personas reales. Podemos encriptar el contenido de nuestros mensajes, pero también damos otro montón de información que a veces es difícil de ocultar (los famosos “metadatos”), como horarios de conexión, hacia quién están dirigidos los mensajes, el dispositivo que usamos, nuestro sistema operativo, etc. Toda esa información se puede analizar y brindar datos muy precisos de las personas involucradas en la comunicación.

Para evitar esto hay distintas herramientas y modos de uso que nos permiten navegar y comunicarnos sin dejar un rastro asociable a nuestra persona. El navegador “TOR” protege nuestra identidad encriptando en varias capas nuestra dirección IP y contenido; programas como GnuPG permiten encriptar nuestra comunicación y validar nuestra identidad a través de llaves públicas y privadas; servidores de mensajería descentralizados y sobre todo, un cambio de hábito que nos haga cuestionar qué estamos usando, que datos estamos brindando y quién podría estar interviniendo esa comunicación.

¿Por qué es importante ser conscientes de esto?

 

Creo que el mundo real y virtual se esta configurando hacia un mayor control y vigilancia masiva por parte de los poderes que nos gobiernan. Incluso dentro de las democracias, la asimetría de poder entre los representantes y el pueblo se basa en una participación desigual con respecto a las decisiones en temas que afectan la vida de todos: el manejo de la salud, la organización de la producción, la relación con la naturaleza y por supuesto, las comunicaciones y el intercambio de

conocimiento entre las personas. En este contexto, es fundamental el derecho a la privacidad y anonimato, ya que somos nosotros quienes tenemos que controlar a los organismos de gobierno, y muchas veces, los que denuncian abusos por parte de las autoridades son luego víctimas de

represalias. Por ejemplo, un periodista de investigación tiene que poder proteger realmente su fuente, y no basta con no divulgar su identidad, sino que debe poder generar un esquema de comunicación segura para que esa fuente no esté expuesta. Todo lo que hacemos en internet deja huella, por lo tanto es fundamental contar con la posibilidad de comunicarse de manera anónima y segura. Lo mismo aplica para activistas, militantes políticos y para todos los que no nos sentimos cómodos dando nuestra información “porque si” a corporaciones que luego utilizan nuestros datos para publicidad segmentada, o que de alguna manera (y esto es una opinión personal) diluyen la experiencia de relacionarse con otras personas al utilizar plataformas digitales que dejan fuera otro tipo de contactos.

 

¿Qué proyectos tiene Cambá para este año?

¡Un montón! Este año se nos agrandó la familia, incorporando nuevxs socixs y mudanza. Estamos trabajando en el desarrollo de nuestro departamento educativo, donde creamos un proyecto de capacitación y soporte a docentes para realizar actividades de robótica y electrónica en el aula. Comenzamos a capacitarnos en nuevas tecnologías como Blockchain, que creemos que tendrá un gran desarrollo en los próximos años, tenemos ganas de poder proveer algunas soluciones de

comunicaciones seguras para periodistas/activistas/militantes y seguimos fortaleciendo nuestra estructura interna, trabajando fuerte en diseñar una forma de gestionarnos que mantenga la horizontalidad y el espíritu de cuando comenzamos siendo un pequeño grupo, pero aplicado a esta nueva escala… todo un desafío!

 

 

Categorías: Noticias

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish