Los abajo firmantes, organizaciones de trabajadoras y trabajadores de la autogestión, saludamos y apoyamos la decisión del gobierno nacional de intervenir y expropiar la empresa Vicentín, cuyos directivos son responsables de una de las mayores estafas al pueblo y al Estado argentino de los últimos años, en el marco del saqueo neoliberal propiciado por el macrismo.

La expropiación de una de las principales exportadoras de granos del país –cuyos directivos, acostumbrados a la impunidad, aprovecharon la complicidad del presidente macrista del Banco Nación para consumar un alevoso robo al patrimonio público–, es un paso necesario para avanzar en la soberanía alimentaria y económica, poner el interés público en el centro de la producción y la formación de los precios de los alimentos –más necesarios que nunca en la pandemia que estamos atravesando– y comenzar a incidir en el control de un mercado exportador concentrado y siempre listo a acumular ganancias a costa del pueblo. Además de un resarcimiento indispensable por las pérdidas provocadas por los delincuentes de guante blanco contra el Estado, la expropiación también significa salvaguardar miles de puestos de trabajo, junto con cadenas de proveedores y productores (entre ellos cooperativas), evitando además la proyectada entrega de su patrimonio a capitales extranjeros altamente concentrados.

El proyecto de ley de declaración de utilidad pública del grupo, sujeto a expropiación, no hace más que seguir, esta vez en manos del Estado, el camino que miles de trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas y autogestionadas emprendimos para luchar por nuestros puestos de trabajo desde hace ya más de veinte años. Y reafirma, especialmente, nuestra convicción de que es tan necesario profundizar el rol del Estado en la gestión económica como la defensa de los puestos de trabajo y la participación de la clase trabajadora que, junto con la producción y la organización cooperativa, son los instrumentos fundamentales para asegurar que las empresas sirvan al pueblo y no a los intereses de los saqueadores del país.

CONARCOOP; CNCT; FACTA LTDA.; FECOOAPORT LTDA.; FECOOTRA LTDA.; FECOTRAR LTDA.; FECOTRAUN CORRIENTES LTDA.; FECOOTRAUN FCIO. VARELA LTDA.; FECO SANTA CRUZ LTDA.; FED. DE COOP DE TRAB. PADRE CARLOS MUGICA; FED. DE COOP. DE TRAB. OBRA PADRE MUGICA LTDA.; FEDERART LTDA.; IFICOOTRA LTDA.; RED GRAFICA COOPERATIVA LTDA.; UMISCOOP LTDA.; COTRAFER LTDA.; FADICCRA LTDA.; FECOOPER LTDA.; FECOT LTDA.; FED. DE COOP. DE TRAB. DE 1° DE MAYO QUILMES LTDA.; FECOOPROJU LTDA.; FED. DE COOP. DE TRAB. MANUEL BELGRANO LTDA.; FECOOTRASE LTDA.; FECOOTRAR LTDA.; FED. DE COOP. DE TRABAJO DE TIERRA DEL FUEGO LTDA.; FECOOTRANA LTDA.; FECOOTRAUN JUJUY LTDA.; FACTTIC LTDA.; RED TEXTIL LTDA.; FACAAL LTDA.; FECOOTRAUN CATAMARCA LTDA.; LA CENTRAL; FECOLAR LTDA.; FECOR LTDA.; FECOTRASA LTDA.; FEDECABA LTDA.; FED. DE COOP. DE TRABAJO SANTAFESINA LTDA.; LA CORDIAL LTDA.; RED NACIONAL DE CARTONEROS; FED COOP TRABAJO PUEBLOS ORIGINARIOS; FECOOCHA; FECOOTRAUN MENDOZA LTDA.; FECOOTRAUN TIGRE LTDA.; RED COLMENA; FED SAN JUAN; FED LA PAMPA; FECOOTREF; FE.COO. MA.TRA; FECOOTRAUN TUCUMÁN ; FCT SAN MIGUEL; FED COOP SAN MARTÍN; FED COOP TRABAJO LA MATANZA; FED COPP TRABAJO DE MORENO; FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS INTEGRADAS DE JUJUY- FECOVIJUY LIMITADA; FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS UNIDAS F.C.U. LIMITADA; FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES PRODUCTORAS DE ALIMENTOS LIMITADA- FOPAL; FEDERACIÓN GRÁFICA BONAERENSE; FECOOTRA FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE TRABAJO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA LTDA; ACTRA; FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS FEDCOOP LIMITADA; COOPERATIVAS DE TRABAJO FEDERADAS SUR DE CÓRDOBA LIMITADA-CTF; FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DE CORRIENTES LIMITADA FEDECOOP; FEDERACIÓN DE TRABAJADORES COOPERATIVOS LIMITADA FETRACOOP; FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Y LABORAL LTDA. “INCLUSION”; CAMARA DE EMPRESAS LIDERES DE SEGURIDAD E INVESTIGACIONES – COOPERATIVAS; FEDERACIÓN ASOCIATIVA DE DIARIOS Y COMUNICADORES COOPERATIVOS DE LA REPUBLICA ARGENTINA FADICCRA; FETRAES; FRENTE BARRIAL CTA T.; GESTARA; ENCUENTRO DE MUJERES AUTOGESTIONADAS (EMA); MP LA DIGNIDAD; FONAF; UPEA; RED DE BARRIOS; CENTRAL COOPERATIVA; COOPERATIVA CUEROFLEX; ESPACIO COOPERATIVO BAUEN; PROGRAMA FACULTAD ABIERTA.

 

Categorías: Actualidad

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish