Recientemente, la sede de gcoop fue el escenario de una experiencia teatral y autogestiva para socios y socias de las diferentes cooperativas que integran la Federación.

El Grupo de Teatro Casonero de las Personas Oprimidas (GCTO) ofreció la obra Coodazo, la cual transcurre en el marco de la vida cotidiana de una cooperativa, recrea los diferentes conflictos internos y externos que van surgiendo en el día a día de una organización, y plantea las soluciones posibles que se pueden generar atravesadas por un contexto de ajuste.

“Esta es la historia de un proyecto productivo sin patrón. Un bar gestionado por sus trabajadorxs frente al desafío de subsistir. Codazo es el gesto, el golpe lateral, el primer movimiento individual frente al sálvese quien pueda”, explican en la gacetilla de la pieza.

En cuanto a la dinámica propia del Teatro Foro que da marco a esta experiencia, cuentan que a partir de una introducción y una entrada en calor conjunta, se desarrolla la obra y luego se realiza una charla con lxs presentes donde se debate sobre la pieza y se invita a que el público recree escenas con soluciones alternativas para los conflictos desarrollados.

“Nos comentaron de la obra, sobre la idea de que se mueva por distintos lugares y que sirva para discutir gestión y otros temas, y nos pareció buenísimo hacerla en gcoop e invitar a cooperativas amigas para que esto funcione no solo como un espacio de diversión, sino también de mejora institucional, de plantear cuestiones conjuntas”, dice Pablo Vanini, socio de gcoop.

En tanto Andrea Ruiz, también socia de la cooperativa, destaca que el hecho de que ésta haya sido la primera obra de teatro que se hizo en la sede de gcoop “fue una prueba piloto para futuras actividades culturales ya que la idea es que haya más funciones itinerantes de diferentes experiencias artísticas”.

Coodazo cuenta con la participación de siete artistas en escena y música en vivo. El GCTO está integrado por Patricia Etchechoury, Florencia Colombo, Juan Arazi, Matías Castro, Belén Janjetic, Virgina Azzaretti, Gustavo Mayo y Andrés López Garraza. El vestuario es de Maria Maidana Corpus y tanto la autoría de la obra como la música original son creaciones colectivas del grupo.

Este compañía (que se formó en el año 2010) conforma uno de los colectivos que gestiona La Casona Cultural Humahuaca, sitio cultural de referencia para el sector de la autogestión que se encuentra ubicado en el barrio porteño de Abasto.

Nacido de la experiencia de talleres de profundización sobre Teatro del Oprimido (TO), el GCTO lleva adelante obras de teatro foro, intervenciones en el espacio público y talleres. Cuentan en su haber con la autoría de tres obras: La Vecinita, ¿Que me estas queriendo decir? y Coodazo.

A la hora de explicar que es el Teatro de las Personas Oprimidas (surgido en la década de 60 y sistematizado a partir del método de trabajo del dramaturgo brasileño Augusto Boal), el grupo señala que implica un conjunto de juegos y técnicas teatrales que tienen como objetivo la liberación de opresiones sociales a partir de la actividad teatral.

“Fruto de experiencias y aprendizajes colectivos, está en permanente diálogo con el contexto social, apostando al trabajo junto a los sectores más desfavorecidos de la comunidad. Las técnicas que integran el TO han surgido en respuesta al contexto donde se las utilizó, buscando propiciar la participación activa y democrática entre los seres humanos. La metodología permite desplegar y reflexionar sobre las temáticas específicas que desee discutir un grupo social en un momento determinado, apuntando a la puesta en escena de experiencias y prácticas cotidianas protagonizadas por los sujetos involucrados, para su posible visualización, comprensión y búsqueda de alternativas de cambio para el futuro”, agregan.

En esta línea, afirman: “Desde el GCTO tomamos postura frente a la nueva y preocupante coyuntura latinoamericana, poniendo en circulación discusiones, preguntas y metáforas urgentes que hagan mella y desarticule el discurso hegemónico de las clases dominantes que instalan una moral capitalista y patriarcal. Proponemos construir una ética y estética propia en conjunto con personas, grupos o colectivos que encuentren en el arte un arma de transformación social que debe estar en manos del pueblo”.

Para obtener más información sobre el Grupo de Teatro Casonero, se puede referenciar a las siguientes vías de contacto:
– Correo electrónico: grupocasonero@gmail.com
– Facebook: Grupo Casonero de Teatro de lxs Oprimidxs
– Instagram: grupocasonero.to

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics