SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CHILENO: BASTA DE AJUSTE Y TERRORISMO DE ESTADO EN CHILE Y EN TODA AMÉRICA LATINA

Buenos Aires, 24 de octubre de 2019

Los trabajadores y trabajadoras de la autogestión y la economía popular nos solidarizamos con el pueblo chileno y repudiamos la represión a las protestas populares y las graves violaciones a los derechos humanos verificadas en los últimos días por parte de las fuerzas policiales y militares, recreando prácticas propias de la dictadura de Augusto Pinochet. Al mismo tiempo, saludamos la movilización del pueblo chileno para enfrentar las políticas neoliberales que asolan la región y que, en el país vecino, se implementan sin pausa desde los años 70, en el primer experimento de política neoliberal total ejecutado en el planeta, no por casualidad en dictadura. El terrorismo de Estado que se ejerció en aquel entonces se proyectó como una sombra ominosa durante los años de democracia posteriores a 1990, en que Chile tuvo gobiernos electos de distintos partidos políticos pero un solo plan económico, en que el neoliberalismo se llevó a sus extremos, privatizando todo lo que puede ser privatizado, incluyendo salud, educación y seguridad social. Es por eso que nuestra derecha pone permanentemente a Chile como modelo: un modelo de injusticia permanente, de desigualdad social extrema, de indicadores macroeconómicos engañosos en un contexto social regresivo y de endeudamiento masivo de la población, a costa de una democracia condicionada por la Constitución que dejó la dictadura y un aparato represivo siempre dispuesto a ejercer la fuerza y el terror contra el pueblo.
Asistimos con preocupación a una reedición brutal de las prácticas represivas de la dictadura contra las multitudes que salen a la calle para recuperar las mejores tradiciones de lucha de un pueblo que empezó a perder el miedo inculcado por décadas. Centenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes trabajadores y trabajadoras, estudiantes y pobladores de las barriadas populares, salieron a enfrentar un aumento de tarifas del metro que simbolizaba en un solo acto décadas de injusticias y ultrajes. Sobre ellos se abatió toda la violencia de las fuerzas policiales y militares amparadas en un toque de queda y estado de excepción como no se veía desde los últimos momentos de la dictadura, provocando miles de heridos y detenidos y 18 personas asesinadas hasta el momento. También, de acuerdo con los testimonios de organizaciones de derechos humanos y sociales, vejaciones y violaciones a las mujeres detenidas, junto con torturas y golpizas a cientos de detenidos y testimonios de la implementación de centros clandestinos de tortura, secuestros y desapariciones de líderes sociales.
Nada de esto es simple brutalidad: son las herramientas que la derecha neoliberal usa cuando siente amenazado su poder, con la represión como última garantía de la preservación del modelo que la dictadura pinochetista instauró. También intentan dar un ejemplo para la región, en un momento en que en nuestro país estamos por derrotar por la vía política al amigo de Piñera y el pueblo ecuatoriano también hizo retroceder las medidas del FMI y de Lenin Moreno. Debemos unir fuerzas con nuestros hermanos del otro lado de la cordillera para derrotar definitivamente al neoliberalismo a ambos lados de los Andes.
Nos solidarizamos en especial con las organizaciones de la autogestión como la Federación TRASOL, con la cual compartimos una visión común y diferentes espacios de intercambio y articulación como el Encuentro Economía de los Trabajadores y Trabajadoras, y con todas las organizaciones y movimientos que enfrentan desde la clase trabajadora a este modelo de hambre y represión, y nos declaramos a disposición para colaborar en todo lo que sea necesario para que cese la represión y se vaya Piñera como primer paso para revertir cuatro décadas de neoliberalismo y violencia.

Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA)
Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA)
Federación Autogestión, Cooperativismo y Trabajo (ACTRA)
Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT)
Movimiento Popular La Dignidad/CTEP
Frente Barrial- CTA de los Trabajadores
Federación Gráfica Bonaerense
Frente Popular Darío Santillán
Pueblo en marcha
Grupo de Empresas Sociales y Trabajadores Autogestionados de la República Argentina (Gestara)
Encuentro de Mujeres Autogestionadas (EMA)
Mujeres Autogestionadas en Movimiento
Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC)
Red Colmena
CNCT Santa Fe
Programa Facultad Abierta, UBA
Cooperativa Envases Flexibles Mataderos
Cooperativa de Trabajo y Consumo Inimbó
Cooperativa Almacoop
Cooperativa de Consumo La Yumba
Cooperativa de trabajo Usina de Innovación y Artes Ltda.
Cooperativa 20 de diciembre, La Alameda

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish