Nuevas empresas sociales se incorporaron recientemente a la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo deTecnología, Innovación y Conocimiento de Argentina, entre ellas, el Maizal, empresa social que se encuentra celebrando ocho años de autogestión en el abordaje integral y multimedial de la comunicación a través de la producción audiovisual, la fotografía, el desarrollo de contenidos, la administración y desarrollo de estrategias comunicacionales en redes sociales y el diseño gráfico y web.

“Actualmente, gracias a nuestro trabajo ininterrumpido en todas las áreas de la comunicación y nuestro desarrollo en el ámbito cultural en el territorio, tenemos un alto nivel de reconocimiento en el sector cooperativo, artístico, estatal, empresarial y vecinal”, cuentan desde la organización integrada por 11 asociadxs.

Por eso, entre sus trabajos más importantes se contabilizan experiencias diversas con diferentes actores del sector público y privado. El catálogo de Cooperativas Productivas para el Programa Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social; la realización integral del spot cruzada anti princesas para Editorial Chirimbote; la producción editorial integral de materiales de la Secretaría de Emprendedores y de la PyME del Ministerio de Producción; Recursos Cooperativos, producción audiovisual asociada entre Red Colmena y la Universidad Nacional de Quilmes e integrada en el Proyecto de Extensión Universitaria del Programa CREES + ICOTEA en articulación a la Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria de Diseño y Comunicación; Comunicar Cultura, proyecto seleccionado y subsidiado por el Ministerio de Cultura de la Nación en el marco del programa Puntos de Cultura; y capacitaciones en estrategias de comunicación para la Red de Emprendedores con el Municipalidad de Berazategui, son algunos de los muchísimos hitos que llevaron adelante.

A la hora de contar por qué decidieron sumar a los servicios que ofrecen desarrollos relacionados al software libre, lxs compañerxs explican que desde que se sumaron a FACTTIC están capacitándose para poder trabajar con este tipo de tecnologías.

“Estamos intentando que los servicios que ofrecemos para cooperativas vinculas con la Federación desarrollarlos con tecnologías libres, pero nos es bastante difícil, de todas formas estamos haciendo un proceso e intentándolo. Entendemos que dentro del diseño, la comunicación y el audiovisual poder trabajar con estas tecnologías es más difícil, pero estamos haciendo un trabajo en conjunto con cooperativa Cambá para disponer de tiempo de aprendizaje de software libre. Enseñar estas herramientas, utilizarlas y reportar mejoras posibles hacen que se pueda contribuir a estos desarrollos que implican soberanía tecnológica y usos con libertad de las herramientas de trabajo. Creemos que como comunicadorxs tenemos que asumir el compromiso de utilizar tecnologías libres porque acompaña también, los valores y principio que apoyamos como cooperativa”, dicen.

En cuanto a la iniciativa de sumarse a FACTTIC y reflexionar sobre la importancia de estar federadxs, remarcan que desde la formación de la cooperativa han focalizado su interés en fortalecer y tender redes con el sector. “Desde nuestros inicios formamos parte de redes y federaciones y creemos que este tipo de organizaciones ayudan a pensar estrategias y posicionamientos para el sector cooperativo, a la vez que sirven para acompañarnos y ayudarnos tanto en las crisis como en los crecimientos”.

EN esa línea, agregan: “Creemos que es clave pensarnos colectivamente y ese pensar colectivo no puede ser solamente con nuestros asociadxs, también tiene que ser con otras organizaciones de nuestro rubro y de nuestro sector. Nos sumamos a FACTTIC porque aun en la diferencia nos sentimos identificadxs con las cooperativas que forman parte de la federación”.

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish