La cooperativa Cambá y la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) lanzaron PubliElectoral, una herramienta tecnológica de interés social que sirve para reunir información sobre la publicidad electoral que se difunde en redes sociales, a través de la participación ciudadana.

“La extensión (o plug-in) se descarga e instala en el navegador de internet (de computadora o escritorio). Cuando la persona usuaria navega por una página de Facebook, va detectando las publicidades políticas que se le muestran según su perfil y las almacena en una base de datos para que, luego, el equipo de ADC las contraste, analice y pueda saber si el sistema de anuncios electorales funciona de manera transparente”, se explica desde la web del desarrollo.

Es importante destacar que la información personal y publicaciones normales del feed de noticias de lxs usuarixs no son leídas. “El plug-in necesita instalarse en tu navegador para distinguir únicamente las publicaciones de Facebook que contengan publicidad política de las cuentas que relevamos. La extensión actúa “copiando” las publicidades, pero en ningún momento se almacenan datos personales (Nombre, edad, email, etc.). Lo único que pedimos es seleccionar el dato sobre ubicación para definir los distritos de publicidad a analizar)”, agregan lxs desarrolladorxs de la app.

A la hora de contar cómo surgió esta iniciativa, se detalla y contextualiza: “El uso de las redes sociales como plataformas de campaña política y publicidad creció en todo el mundo. Los partidos políticos invierten grandes sumas de dinero en ellas, tomando ventaja de la falta de regulaciones que todavía existen para la rendición de fondos en concepto de publicidad en internet. Las empresas de tecnología, por otro lado, hacen su trabajo como empresas privadas: reciben el dinero y lo convierten en avisos, sin preguntar demasiado de dónde proviene, excepto que algún actor externo les exija explicaciones. Este esquema posibilita algunas discrecionalidades en el financiamiento y en la rendición de gastos electorales. La falta de transparencia que envuelve a las prácticas, los usos y el financiamiento de la publicidad electoral en internet y redes sociales es una preocupación que, de manera progresiva, se instala en la agenda de cada vez más actores. En este contexto, ADC, que ya había desarrollado investigaciones sobre microsegmentación de publicidad en internet, se propuso desarrollar una herramienta para recolectar y analizar información de la campaña electoral 2019 en Argentina”.

Aunque actualmente se aplica solo a Facebook, se espera que las próximas versiones de PubliElectoral puedan extenderse a otras redes sociales y dispositivos.

Para obtener más info sobre la herramienta y participar del relevamiento, se puede acceder al siguiente link: https://publielectoral.adc.org.ar/

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