Durante los primeros días del mes de julio se realizaron, en la ciudad de Santa Fe, dos jornadas sobre Género Y Software Libre organizadas por la Tecnicatura Universitaria de Software Libre de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de dicha provincia.

La mesa de géneros de la Federación formó parte de la charla Hackeando al patriarcado, la cual giró en torno a temas como la libre distribución, la igualdad de posibilidades y la transparencia. Formaron parte de la actividad las compañeras Sol Verniers y María Belén Sánchez, de Cambá, Romina Gómez y Martina Colmenero, de Nayra, y  Daniela Colombo, Andrea Ruiz y Patricia Bustamante, de gcoop.

“Consideramos de central importancia la participación en jornadas y eventos que nos permitan difundir el cooperativismo y compartir nuestras experiencias, desde las que pensamos y ponemos en práctica otras realidades posibles”, dijeron las compañeras de gcoop.

“En el encuentro, compartimos nuestra visión sobre el impacto de los avances del feminismo y de los retrocesos que se dan en el contexto actual, y en nuestros ámbitos de desarrollo en particular. También dialogamos sobre la experiencia de la conformación de la mesa de géneros de FACTTIC como impulsora de acciones y ámbitos de intercambio para desarrollar mayor equidad en las empresas cooperativas”, agregaron.

En tanto, las compañeras de Nayra sostuvieron: “Fue una experiencia muy enriquecedora para nosotras y nos permitió preparar material y conversar sobre feminismo y cooperativismo, causas con las que estamos muy comprometidas, como individuas y como cooperativa”

En esta línea, señalaron: “lamentamos la baja convocatoria de mujeres y disidencias, tanto por parte de las personas que asistieron, como de la organización. Creemos que es muy importante -y un gran avance- que existan cada vez más espacios como este, pero que, como espacios en formación, nos tienen que invitar a reflexionar y a plantearnos y replantearnos constantemente cómo los queremos construir”.

Asimismo, agradecieron la posibilidad de participar del evento y de escuchar a tantas personas interesantes: “esperamos que la experiencia sirva de aprendizaje y nos lleve a pensar y construir espacios cada vez más inclusivos”.

Cabe destacar que durante estas jornadas, lxs compañerxs de Cambá también brindaron un taller desde la iniciativa Laboratorio de Tecnologías Creativas, “una propuesta lúdica para trabajar con la imaginación individual y colectiva, activar los sentidos y vincularse con las herramientas desde la prueba y el error”, explicaron desde la cooperativa.

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish