El pasado 26 de marzo, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (C.N.C.T.) cumplió 10 años de vida y Facttic estuvo presente en la celebración.

Los festejos por el aniversario de la Confederación tomaron la forma de una serie de encuentros que trataron diferentes ejes y problemáticas del sector cooperativo. Para Leandro Monk, presidente de Facttic, “que las cooperativas de trabajo participen en confederaciones es fundamental para promocionar la economía social y solidaria. Nos pone muy contentos este logro, porque que una de nuestras confederaciones cumpla 10 años luchando, hace que el cooperativismo avance, sobre todo en un momento tan difícil como este, donde las políticas publicas empujan a las cooperativas a desaparecer”.

En el mismo sentido, Christian Miño, presidente de la C.N.C.T., dejo en claro, una vez más, los objetivos de la Confederación: “Nuestra historia cristaliza los avances y retrocesos del sector y nos exige debatir colectivamente los desafíos de este tiempo histórico para lograr definir una agenda productiva que defienda el trabajo de nuestros asociados y, por otro lado, una agenda política que nos permita fortalecer el protagonismo de las cooperativas de trabajo para alcanzar un modelo de desarrollo productivo y solidario en nuestro país“, aseguró.

Puede pensarse a la C.N.C.T. como el resultado de la organización de trabajadoras y trabajadores autogestionados que, como producto de décadas de políticas económicas contrarias a los intereses populares, armaron sus propias empresas cooperativas. A partir de la formación de confederaciones en todo el país, “se conformó una organización nacional que representa y desarrolla las políticas de este sector, demostrando que el cooperativismo de trabajo no es solamente una forma de organizar la empresa y el trabajo sino la creación y la emergencia de un nuevo actor social que contribuye a transitar una sociedad más justa”, asegura el comunicado de la C.N.C.T.

Cooperativismo y movimiento obrero” fue el acto que inició al ciclo y del que participaron Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores, Claudia Lázzaro, secretaria de género y DD.HH. del Sindicato de Obreros Curtidores y Héctor “Gringo” Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense.

Esta semana continúan las charlas y encuentros por los 10 años, con un panel sobre experiencias de comunicación autogestiva y popular en medio de un contexto totalmente adverso. Participarán representantes de Fadiccra, Red Colmena, medios recuperados gestionados por sus trabajadores y trabajadoras, como Revista Cítrica y Tiempo Argentino, experiencias autogestivas como La Garganta Poderosa y periodistas de otros medios. Es una actividad abierta a todo el público que se realizará el martes 9 de abril a las 18 hs en Humberto 1° 1865.

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish