La Cooperativa Cambá realizó su Asamblea Anual, una instancia de encuentro en la que se analizaron los pasos que vienen dando a lo largo de un agitado 2018 que los encontró con nuevos proyectos y desafíos, una activa participación en actividades relacionadas con la tecnología, el campo del conocimiento y la Economía Social y Solidaria, y un estrecho compromiso con diversos temas que la coyuntura actual presenta.

“Hay valores que se entrelazan en el cotidiano, que suman exponencialmente a la construcción colectiva como la solidaridad, la transparencia, la empatía, el humor y las risas, el amor. Reconocemos la importancia de seguir buscando nuevas maneras de llevar a cabo muestra praxis a través de vías alternativas al mercado imperante, al sistema opresor y al sentido común. Por eso, en la Asamblea hablamos de la importancia de lograr los consensos necesarios para identificar un rumbo en común y construir estructuras fuertes que, ante cambios en la coyuntura, sepan transformarse y abrir oportunidades nuevas”, explican los integrantes de Cambá.

Oros análisis que se dieron en el marco de esta instancia de opinión, escucha, participación e intercambio, fueron los exitosos resultados de la implementación del Hacklab, el desarrollo de LTC, y la vinculación intercooperativa tanto en Facttic como Fedecaba.

Destacando dichas hitos como ámbitos de aprendizaje, se resaltó la participación activa de lxs socixs de la cooperativa y la importancia de mantener y fortalecer una manera de organización horizontal. con toma de decisiones colectiva, “en donde se generen nuevos acuerdos comerciales que se adapten más a las condiciones laborales que consideramos óptimas como colectivo”, señalan

En cuanto al Encuentro Sudamericano La economía de lxs trabajadorxs, el mismo se desarrolló en Santiago de Chile durante los primeros días noviembre.

“Fueron jornadas de compañerismo y solidaridad, de reconocernos actorxs políticxs y sociales dispuestxs a dar una alternativa al sistema neoliberal que nos aliena y nos oprime”, cuentan lxs compañerxs, que estuvieron representando a Facttic y Fedecaba.

Algunos de los ejes de debate fueron el rol activo que deben ocupar lxs jóvenes en la Economía Social y Solidaria, la formación permanente en dicho campo, el rol del feminismo como herramienta para lograr justicia social, el territorio como base para garantizar el derecho a la salud y la vivienda, el consumo responsable y solidario para crear una nueva economía, y el tender redes y articular entre los distintos países de la región para construir una sociedad más justa y humana.

“En este contexto, uno de los sectores más perjudicados por el sistema neoliberal es el de la juventud. Ademas del alto nivel de desempleo, los y las jóvenes son los principales destinatarios de las nuevas formas de trabajo precarizado que se quieren imponer en la región, expresadas en la economía de plataforma, vendiendo la ilusión de “ ser tu propio jefe” o “administrar tus propios tiempos”. Se trata de un discurso que, apoyándose en la ideología del emprendedurismo, oculta la precarización laboral y concentra la ganancia en empresas extranjeras. En este sentido, consideramos que desde la juventud autogestionada podemos generar herramientas que nos permitan afrontar las problemáticas de este contexto adverso y desigual. Por eso, seguimos construyendo con todas las cooperativas otra cultura laboral y territorial basada en redes de trabajo desde, por y para lxs trabajadorxs”, concluyen.

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish