La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic) formó parte de los diversos paneles, charlas y talleres que la V Cumbre Cooperativa de las Américas ofreció durante intensas jornadas de intercambio, pensamiento y debate.

Juventud, género, integración, comunicación, tecnología, trabajo, vivienda y medio ambiente, fueron algunos de los ejes que guiaron el encuentro, cuyo lema fue “El Cooperativismo en la hora de los desafíos globales”.

En un contexto desfavorable a nivel continental para el sector y en el marco de la supremacía de políticas neoliberales llevadas adelante por gobiernos de diversos países de la región, uno de los objetivos de esta iniciativa fue el generar estrategias conjuntas y herramientas transversales para hacerle frente al escenario actual.

En esta línea, no fue ajeno referirse al intento del Gobierno Nacional por grabar impuestos a cooperativas y mutuales, medida con la que se dio marcha atrás ante la posición negativa y unificada expresada desde todo el arco sectorial.

La apertura de la Cumbre estuvo a cargo de Ariel Guarco, presidente de la ACI, Ramón Imperial Zuñiga, Presidente del Consejo de Administración Cooperativas de las Américas, y Graciela Fernández, quien fue electa como la primera presidenta de ACI Américas.

En cuanto a las actividades destacas para Facttic, en el panel “Integración de la Economía Social y Solidaria para los desafíos globales”, Leandro Monk, presidente de la Federación y socio fundador de Gcoop, expresó: La integración es la clave para mejorar las condiciones de trabajo de los cooperativistas”. Luego de presentar el perfil, los proyectos y las bases de acción de Facttic, también hizo hincapié en la necesidad de pensar y generar tecnología cooperativa para el sector.

Asimismo, Monk señaló que cooperar es mejor que competir y que la tecnología no es neutral por lo que es necesario contar con infraestructura a nivel regional, teniendo nubes cooperativas bajo propia gobernanza para proteger nuestros datos.

De esta mesa también formaron parte Edgardo Form (presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos) y Myriam Báez (representante de la Confederación Paraguaya de Cooperativas).

A la hora de hablar sobre los talleres que se brindaron, Federico Sodo, socio de la cooperativa de tecnología Equality, comentó cual fue su experiencia en los de integración cooperativa: “Durante la mesa de trabajo cada integrante comento sus experiencias, tratando de centrarnos en ejemplos o ideas respecto al tema que nos reunía. Algo importante y recurrente que surgió fue la necesidad de que cada cooperativa esté atenta a hacer esfuerzos por la integración, contemplando las particularidades del sector al vender sus productos o servicios y estableciendo prioridades en sus procesos de compras”.

Otra actividad importante para Feacttic fue el Foro de Comunicación y Tecnología, en el que expusieron Enrique Amestoy, de Librecoop (Uruguay), y Vicente Aguiar, de Colivre (Brasil).

Amestoy analizó el rol de la comunicación, portales y redes en la construcción del sentido común, y como el uso libre de estas herramientas puede ayudar a transgredir el cerco mediático.

Por su parte, Aguilar se refirió al rol de los medios de comunicación en tiempos de capitalismo informacional, el monopolio de Facebook y la sustracción de datos, y la creación de soluciones libres que permitan la autonomía y la privacidad.

En tanto socios y socias de distintas empresas que integran Facttic participaron de otras mesas y talleres con distintas temáticas. Ejemplo de ellos fueron Juventud y Género, de los que participaron Cambá y Gcoop, entre otras organizaciones.

Desde dichas empresas sociales, destacaron algunos de los puntos sobre los que se dialogó: ingreso e inserción de jóvenes en el cooperativismo y sus cargos de dirigencia; análisis y trazado de un recorrido histórico desde la desintegración de cooperativas durante la última dictadura cívico militar a la actualidad, momento en el que se implementan políticas públicas que no benefician al sector e intentan gravarlo con impuestos; la necesidad urgente de asegurar, desde la ACI, un andamiaje de comunicación cooperativa propia por fuera de la hegemonía mediática; y la necesidad de formar cuadros, incorporando la educación cooperativa. En esta línea se dijo: “antes que formar cooperativas hay que formar cooperativistas”,.

Desglosando el eje Juventud, los debates se centraron en las dificultades y condiciones en que la juventud se emplea. “La restricción al empleo viene por parte del mercado laboral y no por un problema de empleabilidad de dicho sector. El mercado le ofrece a la juventud capacitación, cursillismo y no empleo real. Hay ausencia de una política publica en la materia, la oferta laboral está deteriorada; se hace eje en el “emprendedurismo” y se reproduce desigualdad”, se dijo, de acuerdo a lo comentado por lxs socixs de Gcoop.

A la hora de señalar los factores que dificultan la inserción se remarcó al adultocentrismo, el mentoreo, y las estructuras machistas y patriarcales. “Hay una construcción de la juventud a partir del discurso adulto. La palabra legítima es la adulta. Por eso, las potencias desde la juventud para evitar las condiciones anteriormente comentadas son la fuerza, la persistencia y la perseverancia”, se concluyó.

Cabe destacar que el documento final de la V Cumbre contó con la inclusión, dentro del ítem Compromiso de Integración Cooperativa con la “Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible”, del siguiente punto en relación a Proyectos de integración empresaria regional: “Pleno aprovechamiento de las herramientas de la informática, en particular de software libre, para facilitar los procesos de integración, incluyendo el desarrollo de mapas del cooperativismo y la economía solidaria en base a aplicaciones móviles”.

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish