Luego de que ayer se aprobara en la Ciudad de Buenos Aires el voto electrónico, desoyendo lo manifestado por especialistas y técnicos de diversas ramas que señalaron la vulnerabilidad del sistema, la página web de la Legislatura Porteña fue hackeada.

El mensaje plasmado en el portal señala: “Dejamos este mensaje aquí como muestra de la inseguridad del sistema de la Legislatura de la CABA (que nos permitió acceder a la base de datos completa, incluyendo todas las contraseñas de los legisladores y sus asesores), con la esperanza de que les sirva para darse cuenta de que todo sistema informático es vulnerable y será vulnerado”.

Tras la ratificación la Boleta Única Electrónica, que probablemente no sea utilizada en las próximas elecciones porteñas por unificarse con las nacionales, desde la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (Facttic), Leandro Monk, presidente de la entidad, dijo: “El voto electrónico es inaceptable, es un gran error de nuestra dirigencia política haberlo sancionado después de tantos avisos que hemos dado los especialistas en tecnología; vemos con mucha preocupación cómo, en un minuto, se ha rifado la democracia de la ciudad de Buenos Aires”.

Con respecto al incidente de seguridad de la página de la Legislatura, Monk señaló: “probablemente no sea el método, pero si es la demostración cabal de que todos los sistemas son vulnerables”.

Cabe destacar que Facttic tuvo una importante participación durante los debates por el Voto Electrónico, sentando posición en charlas y mesas abiertas, y representando a la Federación y a la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) ante la Cámara de Diputados de la Nación, donde Leandro expresó: “Este tema nos preocupa de sobremanera, justamente, porque somos cooperativas. La democracia es la garante de que nosotros existamos. Para nosotros, lo más importante es que la soberanía popular se exprese en el voto. Entonces, lo primero que se nos ocurre preguntar es: ¿qué problema tenemos que resolver?. Porque pareciera ser que no está del todo claro qué problema se quiere resolver. ¿Problemas en la fiscalización por el tema del robo de boletas?. Cuando vos elegís algo siempre elegís un problema nuevo”.

En dicho recinto, también manifestó: “puede haber incompatibilidad entre la información que arroja el chip y la boleta impresa en un mismo voto, y hasta se puede alterar ese contenido, ya sea desde la adquisición de una máquina hasta la opción de leer el voto a través de una aplicación de celular”.

Asimismo, alertó sobre la imposibilidad de fiscalización, el que no se incluya la lista completa de candidatos en la boleta única, que esta vía no implique mayor celeridad en el conteo y que se ponga en jaque el secreto del sufragio.

La exposición completa puede leerse a través del siguiente link: https://facttic.org.ar/2017/08/15/facttic-y-su-participacion-en-el-debate-por-el-voto-electronic

Categorías: Actualidad

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish