Recientemente, los compañeros de la Cooperativa de Trabajo Fiqus elaboraron un protocolo sobre violencia de género sumando así su contribución en pos del derecho a vivir una vida libre de violencias, tanto en el plano privado como el público y a “promover la integración y el respeto de todas las minorías, reconociendo el derecho de las personas a la autodefinición de su identidad y su orientación sexual”.

La iniciativa surgió a partir de una propuesta del IMFC (Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos) para sumar a la empresa social al Pacto Cooperativo contra la violencia de género. “Ante dicha invitación nos resultó interesante participar y acercarnos a una temática que nos resultaba lejana”, cuentan desde la cooperativa

– ¿Cómo influyó en el trabajo el hecho de que sean todos varones en la cooperativa?

– Considerando nuestra composición como cooperativa, la propuesta resultó ser todo un desafío, pero aún así nos resultó muy interesante interiorizarnos en tal problemática social. La elaboración del protocolo fue una ardua tarea, que no finalizó con la redacción del documento en sí, sino que resultó ser el puntapié para analizarnos y mejorar, ya que todavía hay mucho para incorporar en nuestro día a día.

– ¿Se asesoraron con referentes, entidades u organizaciones para trabajar el protocolo?

– Si, la madre de uno de los socios es abogada relacionada al tema. Ella nos facilitó varios protocolos para poder leer y analizar.

– ¿Qué mirada tienen con respecto a las luchas que están llevando adelante los movimientos de mujeres, lesbianas, travestis y trans?

– Como mencionamos anteriormente, es un tema que en principio nos resultó lejano por no contar con socios relacionados a dichas problemáticas. No obstante, somos partidarios del respeto entre las personas, sin importar las distinciones que existan entre ellas.

– ¿Cuáles les parecen que son los desafíos en cuestiones relacionados con género y diversidad para el sector de la Economía Social y Solidaria?

– Creemos que son los mismos desafíos con los que cuenta cualquier entidad de nuestro país, somos herederos de una cultura machista sobre la cual tenemos que tomar consciencia para iniciar cambios en pos de la convivencia, igualdad y el respeto mutuo.

El protocolo puede leerse y descargarse a través del siguiente link: https://fiqus.com/2018/08/24/violencia-de-genero/

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish