Con el objetivo de realizar un balance de lo actuado y establecer objetivos a futuro se reunieron las cooperativas que integran Facttic, los días 5 y 6 de mayo, en la sede de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo. Leandro Monk, presidente de la Federación, abrió el encuentro expresando su preocupación por el fallo de la Corte Suprema que otorgaría el beneficio del 2×1 a los represores en prisión. “El movimiento cooperativo no negocia la democracia y este tipo de fallos la ponen en duda”.

Una de las cuestiones que se destacó en el informe de Presidencia fue la desaceleración en la aparición de nuevas cooperativas de tecnología. En relación al presente económico del sector de las cooperativas de tecnologías, se planteó el hecho de que el mercado interno se retrajo y que al momento de exportar el tipo de cambio no es favorable, lo que redunda en una menor facturación y en un relativo estancamiento. En este sentido, se reafirmó la idea de que una de las bases del cooperativismo es la solidaridad en detrimento de la competencia. “Por eso este año trabajó intensamente el FIT, espacio de socialización de trabajo para las cooperativas, con el fin de maximizar las oportunidades laborales y procurar que se mantengan dentro del sector de la economía social”, dijo Monk. A su vez, se planteó la necesidad de conectar el FIT con otra de las iniciativas de la Federación, que es la Incubadora, espacio que ayuda a pequeñas iniciativas a organizarse como cooperativas.

En relación a lo actuado hasta el momento se destacaron algunas iniciativas puntuales, como la próxima finalización de la puesta en funciones del Centro de Cómputos de la Federación, ubicado en la Universidad Nacional de Quilmes; y el Proyecto de Formación Continua en Software Libre que se está desarrollado con el Ministerio de Trabajo en C.A.B.A., Santa Fe y Tandil. Además, continúa “De Mentes Libres” la iniciativa que acerca talleres de robótica e informática a espacios comunitarios y se destacó el proyecto ESSApp, una aplicación de georreferenciación de emprendimientos de la economía social de todo el país. Por último, se firmaron convenios con la Universidad Metropolitana de los Trabajadores y con la Universidad Nacional de Tres de Febrero, que se suman a los ya existentes con el Ministerio de Agroindustria, el Ministerio de Turismo y con la Universidad Nacional de Quilmes

A futuro se definieron los principales ejes de trabajo. También se buscará mejorar los mecanismos de participación y comunicación de las diversas comisiones de la Federación.


 

 

Categorías: Actualidad

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish