En esta entrada vamos a mostrar como desactivar los servicios de ubicación de Google, que a veces activamos sin querer, durante la instalación de aplicaciones en nuestros dispositivos con Android.

¿Que hacen los servicios de ubicación de Google?

Según la información suministrada por Google: “El Historial de Ubicaciones permite a Google mostrarte información útil basada en dónde has estado con los dispositivos en los que has iniciado sesión con tu cuenta de Google. Por ejemplo, recibirás predicciones sobre los desplazamientos que realizas habitualmente y obtendrás mejores resultados de búsqueda. Las aplicaciones o los servicios de Google, incluidos los anuncios que ves, también podrán utilizar la información sobre tu ubicación.”

Si tenes tu cuenta de Google sincronizada en tu teléfono con Android, te sugerimos conocer el historial tus movimientos visitando la siguiente dirección:

https://www.google.com/maps/timeline 

 

La página va a mostrar un mapa con las ubicaciones marcadas como puntos rojos. Se puede acercar la vista con el botón + para ver los detalles de las calles.

imagen1

El historial no sólo incluye lugares, sino que también muestra todos los desplazamientos en esos lugares y si pasaste cerca de ubicaciones registradas en “Google Mi Negocio”. También vas a poder ver ubicado tu lugar de trabajo, tu casa y adonde fuiste de vacaciones entre otra información.

imagen6

Ahora que ya vimos toda la información registrada sobre nuestros desplazamientos, podemos preguntarnos si realmente queremos que una corporación privada almacene en sus servidores ubicados fuera del país la información de las ubicaciones que visitamos y cómo nos movemos cada día de nuestras vidas. ¿Qué pasará con esa información a futuro?. ¿Con qué fines va a ser utilizada?. ¿Cuál es el precio que pagamos por Gmail?.

Si realmente te sentís incómodo con que Google almacene todos los lugares por donde te estás moviendo, te recomendamos seguir los siguientes pasos:

¿Cómo desactivar servicios de ubicación de Google?

Una parte de estas instrucciones sólo aplican a dispositivos con Android 4.0. Si tu dispositivo tiene Android 5.0 o superior la distribución del menú puede variar.

1. Ingresar a https://www.google.com/maps/timeline y hacer click en “Pausar el historial de ubicaciones”

imagen2

2. Para desconectar rápidamente los servicios de ubicación de tu teléfono con Android, ir a Ajustes, Servicios de ubicación.

imagen3

Deshabilitar todas las opciones cómo se ve en la imagen.

3. Para desconfigurar específicamente los servicios que se registran en Google, ir a la opción Configuración de Google

imagen4

Seleccionar Información personal y privacidad, Controles de actividad, Historial de ubicaciones. Desactivar la funcionalidad, desmarcando la opción Activada

4. Borrando el historial: Para borrar todos los registros anteriores, hacer clic sobre el botón Borrar el historial de ubicaciones.

imagen5

Marcar la opción Aceptar, eliminarlo y hacer clic en ELIMINAR para cerrar.


 

Para ver más información sobre como desactivar los servicios de ubicación de tu dispositivo con Android podes visitar el siguiente enlace: https://support.google.com/nexus/answer/3467281

Para conocer más la relación entre algunas agencias gubernamentales y las empresas proveedoras de servicios gratuitos en internet, recomendamos ver el documento Spy Files publicado por Wikileaks.

Categorías:

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish