Configurá la privacidad de Facebook para que sólo tus contactos vean tus publicaciones, tanto del pasado como del presente. De esta forma vas a evitar que desconocidos accedan a tu biografía.

Para comenzar, ingresar a Configuración general de la cuenta. Para esto desplega el menú desde la flecha a la derecha del candado y selecciona Configuración. Se puede  ingresar directamente mediante este enlace.

imagen1imagen2Configuración general

imagen31. Utilizar una dirección de mail dedicada. Esto reduce la posibilidad de asociar el perfil a nuestra cuenta de correo personal y nos protege en caso de utilizar la misma cuenta para acceder a otros servicios sensitivos, por ejemplo la banca en línea.

2. Cambiar periódicamente la contraseña. Elegir una fuerte, segura, difícil de adivinar y fácil de recordar, para esto hay muchos trucos en distintas páginas de internet, por ejemplo acá.

Seguridad

imagen4Elegir la opción Seguridad en el menú de la izquierda

imagen51. Habilitar las Alertas de inicio de sesiónesto nos permite conocer cuando la cuenta fue accedida.

2. Requerir Aprobaciones de inicio de sesión – esto nos va a solicitar que se ingrese un código enviado a nuestro teléfono.

3. Generador de códigosPermite obtener un código desde la aplicación para teléfonos de Facebook para completar el ingreso.

4. Donde iniciaste sesión – permite revisar todas las sesiones abiertas en Facebook y desde que dispositivo se ingresó. Se recomienda terminar toda sesión desconocida desde esta pantalla. Utilizar a esta función si se sospecha que la cuenta está siendo accedida por alguien más.

5. Desactivar tu cuenta – en caso que sea extremadamente necesario, la cuenta se puede cerrar desde este lugar.

Privacidad

imagen6Seleccionar la opción Privacidad desde el menú de la izquierda.

imagen7

1 – Configurar la visibilidad de las publicaciones a Solo yo. En el momento de publicar podemos cambiar la visibilidad, por ejemplo eligiendo “Solo amigos” sólo para esa entrada. De esta forma nunca realizaremos publicaciones sin control de visibilidad.

2 – Usar registro de actividad para revisar todas las entradas y elementos en los que fuimos etiquetados.

3 – Limitar el público de las actualizaciones anteriores de tu biografía.

4 – Configurar quienes pueden enviarte solicitudes de amistad. La opción Amigos de Amigos es la más restrictiva y previene ser contactado por desconocidos.

5 – Seleccionar todos los “quién puede buscarte” sólo para Amigos.

6 – No permitir que los motores de los buscadores recorran tu biografía. De esta forma, prevenimos ser encontrados en Google.

Biografía y etiquetado

imagen8Seleccionar la opción Biografía y etiquetado desde el menú de la izquierda.

imagen9

1 – Configurar las opciones para que sólo los Amigos puedan publicar en mi biografía.

2 – Activar la revisión para autorizar a que tus amigos te etiqueten en sus publicaciones.

3 – Configurar que sólo los Amigos excepto conocidos puedan ver las publicaciones en las que te etiquetaron o en lo que otros publicaron en tu biografía.

4 – Es recomendable configurar que Nadie reciba sugerencias para etiquetarte en fotos.

Bloqueos

imagen10Seleccionar la opción Bloqueos desde el menú de la izquierda.

En esta sección es posible bloquear a personas, eventos y aplicaciones. Es una buena idea bloquear a Amigos cuyas cuentas estén comprometidas o aquellas desde donde se supone que nos están vigilando.

Celular

En el menú de la izquierda, seleccionar Celular.

imagen11En esta sección, se configura el número de celular adonde nos será enviado el código de seguridad en caso de intentos fallidos de ingreso a la aplicación.

imagen12 Si bien esta opción incorpora un segundo mecanismo de autenticación, existe un riesgo en vincular nuestro número de teléfono personal al perfil de Facebook, sobre todo si decidimos utilizarlo bajo un seudónimo.

Seguidores

imagen13En el menú de la izquierda seleccionar Seguidores.

imagen14

Configurar para que sólo tus Amigos puedan ver tus actualizaciones.

Aplicaciones

imagen15Desde el menú de la izquierda seleccionar Aplicaciones.

1 – Nunca instalar aplicaciones desconocidas o de sitios de poca reputación. Estas pueden filtrar información personal de nuestra cuenta.

imagen16

2 – Desmarcar todas las Aplicaciones que usan otras personas para evitar que las aplicaciones que usan nuestros Amigos, accedan a nuestra información personal.

Anuncios

imagen17En el menú de la izquierda seleccionar Anuncios Publicitarios.

imagen18

1 – Configurar No en la opción ver anuncios en internet basados en intereses de Facebook.

2 – Seleccionar que Nadie pueda ver mis acciones respecto a las publicidades.

Verificación de la configuración de privacidad

Podemos hacer una verificación de nuestra configuración de seguridad, mediante los accesos directos de privacidad. Para esto, hacer clic en el icono del candado ubicado arriba a la derecha.

imagen191 – Configurar Quién puede ver mis cosas a Sólo yo / Amigos según sea necesario.

2 – Si te da curiosidad saber cómo te ven los otros en Facebook, acceder a la opción ¿Qué ven otros en mi biografía?.

3Configurar la opción Quien puede ponerse en contacto conmigo, a Amigos de Amigos solamente.

Para finalizar, hacer una Comprobación rápida de la privacidad donde vamos a repasar la configuración de privacidad y terminar de ajustar la visibilidad de nuestros datos personales, tales como teléfono y dirección de correo electrónico.


IMPORTANTE

  • Imágenes públicas – La foto de perfil y la imagen de portada, son públicas por defecto y esta configuración no puede cambiarse. Se recomienda NO utilizar fotos personales. No está de más verificar los controles de compartir para las fotos y los álbumes.
  • Evita colocar tu nombre y apellido en las publicaciones que no quieras que se asocien a tu identidad. Es recomendable utilizar seudónimos en estos casos.
  • Desconectate de Facebook si no lo estás usando– Hay indicios que Facebook registra la actividad de sus usuarios mientras navegan otros sitios.
  • Siempre usar sistemas operativos de software libre – usa alguna distribución de GNU/ Linux. Es más seguro, rápido y no se infecta con virus.
  • Si usás sistemas operativos privativos, verifica tener siempre un antivirus instalado y actualizado.
  • Verificá tu perfil de red social laboral, por ejemplo Linkedin, ya que algunas veces sin que nos demos cuenta, asocia nuestro perfil al de nuestras redes sociales personales.
  • Controla qué información tuya circula en Internet. Herramientas como “Google alerts” te pueden avisar cuando sos nombrado/a y así informarte cuando esto suceda. Es una buena práctica poner tu nombre en los buscadores y así conocer que dice la web de vos. Podes leer más acerca de reputación WEB en este post.

Si te interesa conocer más sobre privacidad y encripción, podés ver nuestra presentación en el FLISoL 2014 en el siguiente post.

Categorías:

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish