servicios

El año pasado, uno de los socios de Fiqus estuvo haciendo un curso de carpintería en un Centro de Formación Profesional (CFP) de la Ciudad de Buenos Aires, más específicamente el N° 24. El objetivo principal de este tipo de centros de formación, es capacitar en diferentes oficios y actividades a jóvenes y adultos.

Este centro de formación tiene una particularidad, y es que puede ser visto como un ejemplo de autogestión, ya que al recibir una partida presupuestaria pequeña desde el Gobierno, debe realizar una gran cantidad de actividades para recaudar fondos, con el fin de lograr ser autosustentables e independientes.

En alguna ocasión, mientras realizaba su curso, nuestro socio se cruzó con el director del CFP, y éste le comentó sobre la idea que tenían: hacer un sitio web en el que los egresados de los cursos dictados en el CFP, tuvieran la posibilidad de ofrecer sus servicios. De esta manera la institución se dedicaría, no solo a capacitarlos, sino también a ofrecerles una salida laboral casi instantánea. Vale aclarar que con el correr de los años, las escuelas técnicas perdieron peso en la educación secundaria y resultó en una disminución de mano de obra de oficio; en consecuencia resulta difícil muchas veces encontrar algún profesional de confianza para realizar trabajos necesarios como, por ejemplo, en el hogar.

La idea nos resultó muy interesante, con lo cual no hubo muchas dudas a la hora de decidir si queríamos formar parte o no. El tema era que considerando los costos del proyecto y la dificultad que se le podía presentar al CFP para poder pagarlo, decidimos “asociarnos” con ellos, para así poder llevar adelante el proyecto y devolver a la comunidad algo de todo lo que recibimos. Consideramos de gran importancia el hacer una inversión, por sobre todo, para con la comunidad que nos rodea y así favorecer su integración a una realidad cada vez más cercana, como lo es la presencia de la tecnología en la vida cotidiana.

Un punto importante a mencionar en esta experiencia es el de la Responsabilidad Social. Hoy en día se exige a las grandes empresas Responsabilidad Social Empresarial, con el objetivo de demostrar cómo el mundo de los negocios puede aportar parte de su ganancia para beneficiar a la sociedad; en nuestro mundo, el de las cooperativas, es un principio sobre el cual basamos parte de nuestra existencia.

Así es que luego de unos meses de trabajo en conjunto con las autoridades del CFP N° 24, logramos poner en marcha el Portal de Servicios, para que pueda ser usado tanto por egresados del Centro de Formación Profesional, como por personas de la comunidad que buscan mano de obra especializada para la realización de trabajos técnicos.

URL del portal:
www.portaldeservicios.cfp24.com.ar

Categorías:

Diseño y Desarollo por Cooperativa Bantics
EnglishSpanish