Una plataforma de comercialización para la Economía Social

Desde julio de 2017, en el marco de un proyecto aprobado por el Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social de la Universidad dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), a través de la Facultad de Ciencias Exactas y el Programa ESS de la Secretaría de Extensión; y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), a través de la Incubadora de Tecnologías Sociales y la de Economía, Mercado y Finanzas; trabajan junto a la Cooperativa de Software Libre Geneos (de Tandil) y la Cooperativa Código Libre (de Quilmes)- ambas miembros de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC) -, en el marco de un proyecto de alcance regional que lleva por nombre “Procesos de comercialización regionales de productos de la ESS: implementación de tecnologías libres multiplataforma para su fortalecimiento”.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer circuito de valor para el sector de la economía social y solidaria mediante el desarrollo e implementación de tecnologías de la información y la comunicación, que posibiliten un salto cuali y cuantitativo en las iniciativas de comercialización existentes, trabajando en conjunto con otras organizaciones asociativas.

Geneos y Código Libre, con el apoyo de la UNICEN y la UNQ, se encuentran desarrollando una propuesta de software que facilite los procesos de gestión y comercialización en diálogo con las comercializadoras Caracoles y Hormigas, Mercado Territorial (UNQ), Colectivo Solidario, Puente del Sur y Consuma Dignidad UNICEN.

Las tecnologías utilizadas en el proyecto son Chasqui y Odoo. Chasqui es una herramienta de licencia libre y multiplataforma especialmente diseñada para promover y gestionar la comercialización electrónica de productos de la Economía Social y Solidaria. Odoo, por su parte, es un completo sistema de gestión empresarial (ERP) que cubre las necesidades de las áreas de contabilidad, ventas, compras y almacén, entre otras. La integración de ambas tecnologías permitirá a las comercializadoras mejorar sus procesos organizativos y a los/as consumidores/as facilitar su proceso de compra a través de una plataforma accesible para PC, celulares y otros dispositivos.

Para mediados de 2018 se prevé que las cinco comercializadoras realicen una primera implementación piloto de la tecnología desarrollada y que, en adelante, esta tecnología pueda ser aprovechada integralmente por el sector.

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